Inicio 14 de enero de 2014

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Subsecretario de Turismo comenta detalles ...

Subsecretario de Turismo comenta detalles de su Cuenta Pública 2013


Los principales ejes del proyecto que busca modificar la actual Ley de Turismo, los logros, la promoción de Chile en el extranjero y las tareas para el próximo Gobierno, en esta entrevista exclusiva dada por el Subsecretario de Turismo a DiarioTurismo.

En la completa revisión que el subsecretario hizo de su gestión, se puso sobre la mesa la manera en que ha funcionado la institucionalidad turística con la que el actual Gobierno comenzó su labor. La Ley de Turismo, aprobada en febrero de 2010 y que incluyó entre otros temas, la ampliación del Ministerio de Economía y Fomento al actual Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, creando también la subsecretaría de Turismo. Ha tenido un positivo balance según Pardo, “ya que nos ha puesto los pantalones largos en esta materia”.

Pese a lo anterior, tras casi 4 años de implementación y como ocurre normalmente al llevar las leyes a la práctica, se han detectado ciertas “observaciones y complejidades”, que se buscan revertir. Por ende hace algunos meses, se ha ingresado al Congreso una modificación a esta Ley de Turismo que básicamente quiere mejorar su eficiencia basada en tres grandes focos.

Los cambios solicitados

A juicio de la autoridad, los tres ejes que más se destacan en el proyecto de ley que busca modificar la actual normativa, son:

  1. “Hacer más eficiente la institucionalidad del turismo, desde el punto de vista del Estado. En la operativa del día a día, hay algunas de las atribuciones y funciones que establece la ley son un poco engorrosas. Por ejemplo debe pasar a través del comité de ministros la solicitud al Ministerio de Hacienda para elaborar los presupuestos. Juntar al comité de ministros ya es difícil, por lo tanto que se quiere lograr que esto se haga igual que en cualquier otro servicio directamente desde el ministerio y el comité de ministros tenga otras atribuciones”.
  2. “Fortalecer un organismo público-privado, enfocado netamente a la promoción turística. Que éste sea representativo y que genere la posibilidad de que todas las empresas de Chile se sientan parte de la promoción del país. La idea es que se puedan levantar más recursos de estos dos sectores para canalizar la promoción del turismo y garantizar que ésta tenga una continuidad en el tiempo, una visión de futuro y una estrategia. Y para hacerlo, sin duda, hay un fortalecer la institucionalidad de la promoción del turismo”.
  3. “El tercer cambio apunta específicamente al manejo con que se generan concesiones en los Parques Nacionales, para que a partir de resguardar la biodiversidad de esos parques, también se puedan generar desarrollos turísticos sustentables, de manera que en vez de que tengamos una gran cantidad de visitantes en ellos, que a veces genera externalidades negativas, tengamos servicios asociados dentro de ellos, que garanticen un buen trato de preservación para cuidarlos hacia el futuro”.

Difusión y Licitación 2014-2015

El convertir a Chile en un destino preferido tanto por turistas nacionales como extranjeros, es imposible sin la difusión. Daniel Pardo destaca la gran cantidad de fondos que se han destinado a la promoción, dentro y fuera del país, además de la eficiencia con que se han usado estos recursos.

Para Daniel Pardo, la innovación ha jugado un rol importante en este sentido donde destacan llamativas campañas como “Why Not, Apasionados por Chile, campañas cooperadas con otros países del mundo, la exhibición de un video que muestra Las Torres del Paine en el corazón de Nueva York y participación de la marca Chile en el National Geographic de Londres, entre muchas otras”.

“Entre el año 2010 y 2014 se duplicaron los fondos nacionales para la promoción del turismo, pasando de 6 y medio millones de dólares a más de 13 millones de dólares en 2014, los fondos regionales se multiplicaron por 5 y con ello han aumentado los recursos que permiten hacer un mejor posicionamiento”, dice el actual subsecretario de turismo del Gobierno de Chile.

Al respecto, y tal como ocurrió en el año 2011, Sernatur ya aperturó una Licitación Pública para adjudicar esos más de USD 13 millones (más de 7 mil millones de pesos chilenos) destinados a promoción turística, pero tal como aquella vez, se trata de una fórmula que minimiza toda posibilidad de participar en el proceso a muchas empresas, organizaciones o conglomerados que no cumplan ciertos requisitos que, como hace ya dos licitaciones anteriores, puede cumplir únicamente Turismo Chile.

Y si bien no existe infracción alguna en este proceso, ya se puede asegurar que esa entidad será la que maneje los grandes recursos de promoción de Chile en el extranjero durante los años 2014 y 2015. Un dato interesante es que uno de los ejes a los que se refiere Daniel Pardo en el punto 2 de la modificación a la actual Ley de Turismo es justamente dar una institucionalidad a Turismo Chile, pero para ello el Congreso debe aprobar un proyecto de Ley que de no hacerlo antes del cambio de mando, el próximo Gobierno podría mantenerlo pero también retirarlo y dejarlo sin efecto.

Los desafíos para Bachelet

La estrategia de turismo hacia el año 2020, constituye un pilar fundamental para seguir avanzando, según Pardo. Es por esto que su continuidad en la ejecución debe ser tomada en serio por el próximo Gobierno. “Cuando se traza una línea de futuro, un claro norte, una misión y una visión de cómo debe avanzar una industria, se debe ser consecuente, coherente y sobre todo disciplinado para seguir mejorando”.

La autoridad dice que se debe ahondar además en “conectividad aérea, infraestructura vial e infraestructura turística en general. Aeropuertos y puertos pueden ser áreas potenciales de desarrollo turístico hacia el futuro. Y el énfasis debe concentrarse en consensuar al sector público y privado, incluyendo a la industria, los trabajadores y los empresarios”.


Por Javiera_Carrasco
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