Inicio 13 de Febrero de 2012

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Las excluyentes condiciones de Sernatur al licitar $8 mil millones para Imagen País


En sólo seis semanas, quienes deseen obtener los fondos de la entidad para ejecutar promociones turísticas en el exterior, deben juntar un capital superior a los tres millones de dólares.

El Servicio Nacional de Turismo –junto con otros actores –realizaron en octubre pasado la Feria Vyva, una instancia de negocios para la industria donde la idea era concretar alianzas y negocios con distintas naciones. Fueron más de 120 empresarios Pyme que representaron a sus regiones. Así se ratificó en la última cuenta pública de Sernatur.

No obstante, esta última señal de apoyo a las empresas de menor tamaño se ha visto mermada con una licitación que la entidad lanzó para la promoción de Imagen País.

Son $8 mil millones que el organismo dependiente del Ministerio de Economía pone a disposición–según se estipula en las bases del concurso para la promoción turística internacional –con el fin de “generar una plataforma internacional que permita a la industria turística chilena aprovechar las oportunidades que deriven de la participación en las distintas acciones promocionales”. ¿El problema? El camino que se debe seguir para obtener el financiamiento.

Cifras por las nubes

Las bases establecen lo siguiente. De los $8 mil millones mencionados, Sernatur aporta el 80%, es decir, quienes deseen postular deben desembolsar $1.600 millones. Esto sin tener la opción de aportar menos ya que el reglamento es enfático al establecer –en el PDF “llamado a concurso parte 1”– que “sólo se aceptarán propuestas…por la totalidad de los recursos disponibles en el llamado”. Es así como, en términos simples, si las Pyme, a través de este canal, quieren participar de la promoción internacional, deben desembolsar más de tres millones de dólares. ¿Esto en cuanto tiempo? En sólo seis semanas.

Claro porque todo fue bastante expedito: el martes 10 de enero de este año se lanzó el llamado a licitación, el mismo día se iniciaron las consultas –que cerraron el 25 de enero para entregar las contestaciones el 4 de febrero –y una semana después se ejecutó una reunión informativa para disipar dudas.

Asimismo, el cierre de recepción de propuestas será el día 24 de febrero y un día después el acto de apertura. Para el 15 de marzo –como fecha tentativa –se realizará la evaluación y adjudicación condicional; mientas que –también como día tentativo –la adjudicación final y suscripción del convenio se llevarán a cabo los días 23 de marzo y 22 de abril respectivamente.

Criterios de evaluación

Las bases, en algunos puntos, no difieren en demasía a lo que se pide en la dinámica de las licitaciones. Introducción del plan; objetivos y finalidad; metas y plan de acciones, son algunas de las estructuras que los interesados deben establecer. No obstante, hay un punto que llama la atención: la obligatoriedad de entregar un análisis de los mercados seleccionados.

Entonces, en sólo seis semanas se deben conseguir $ 1600 millones y, de manera anexa a las capacidades y conocimientos que puede tener y facilitar Sernatur, entregar entre otras cosas el detalles de los eventuales escenarios en los que una Pyme podría llegar a darse a conocer.

Lo último requiere una exhaustiva investigación de mercado la cual, por lo general, debe ser encargada a una empresa externa lo que atraería más costos, a menos que los postulantes ya tengan una experiencia previa y exitosa en este tipo de postulaciones. La cual se pensó como un lineamiento directo, es decir, no pasa por ChileCompra.

 


Por Lector Turismo
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Una respuesta a “Las excluyentes condiciones de Sernatur al licitar $8 mil millones para Imagen País”

  1. Veamos quién se lo gana.
    Luego la tarea será investigar los nexos de esa empresa con algún funcionario de Sernatur y del Gobierno (incluyamos a la oposición, para no discriminar).
    Veamos.

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