Inicio 01 de enero de 2014

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Subsecretario de Turismo revisa su ...

Subsecretario de Turismo revisa su gestión y plantea desafíos para el 2014


Comenzamos el nuevo año con parte de una conversación distendida del equipo de prensa de DiarioTurismo con la máxima autoridad en la materia del gobierno, Daniel Pardo.

Es el momento de balances y el subsecretario de turismo del Gobierno de Chile, Daniel Pardo, aceptó hacer el propio en una extensa conversación con DiarioTurismo, en la que habló de las metas cumplidas y desafíos pendientes. “El 2013 fue un año de grandes avances en distintos ámbitos, pero lo más destacado es la adopción transversal del hecho que Chile es una potencia turística”.

Subsecretario de Turismo, Daniel Pardo: LOGROS Y DESAFÍOS DE SU GESTIÓN

La máxima autoridad del Estado en materia de turismo profundizó además en el impacto que generó en la industria los años del emprendimiento y la innovación. “El programa Rutas de Chile es un ejemplo de cómo los emprendedores pueden sumar sus ideas y proyectos para atender la demanda que genera una nueva ruta que requiere restaurantes, hoteles, transporte y diversos servicios para los clientes que van a conocer la oferta regional”. Respecto de la innovación, Pardo destacó el componente innovador de la forma en cómo se ha promocionado Chile tanto internamente como en el extranjero, y también reconoció apuestas de privados por ofrecer servicios turísticos atípicos ligados a la sustentabilidad y el respeto por el medio ambiente.

Información y calidad

El subsecretario reconoció que el ideal es tener un observatorio turístico por región pero que a la fecha sólo hay 5 funcionando. “Esta iniciativa permite recoger información estratégica para conocer quiénes visitan la región, cuándo, qué actividades realizan y todo aquello que al ser evaluado permite levantar necesidades y analizar cómo atenderlas”. Algo similar es lo que permite el Índice de Competitividad Turística (ICD), un proyecto complementario al de los Observatorios Turísticos impulsado junto a algunas universidades como la Andrés Bello, y que “permite generar datos medibles y comparables en el tiempo para comprender dinámicas de desarrollo o estancamiento, para potenciar o corregir según corresponda”.

Pero sin duda que son los sellos de Calidad (Sello Q) y de Sustentabilidad (Sello S ó Sello Verde) los que Pardo repasa con mayor detención. “La calidad permite garantizar a los turistas la experiencia que viven en cada lugar donde están y ya son 600 los asociados que pueden mostrar el sello Q. Ahora el desafío es lograr que este reconocimiento sea factor relevante para la elección de un servicio que lo tiene frente a otro que no”.

Respecto de la sustentabilidad, el subsecretario explica que “tras varias iniciativas como mejoras de infraestructura en Parques Nacionales y la publicación de 7 manuales de buenas prácticas que apuntan al Sello Verde, se puede asegurar que ya existe una estrategia de desarrollo de turismo sustentable al que se han sumado todos los actores de la industria”.

Desafíos 2014

Conectividad aérea, reconocimiento por parte del nuevo gobierno respecto de los avances logrados, continuidad al equipo de trabajo,la correcta ejecución de los pilares que sostienen la estrategia de competitividad y desarrollo del turismo al año 2020, y los cambios a la Ley de Turismo ya solicitados al Congreso para mejorar la gestión, son algunos de los temas que también fueron abarcados.

¿Qué significa el turismo para Chile?

La entrevista completa dada por el subsecretario de Turismo, Daniel Pardo, que incluye su particular mirada respecto de lo que debe realizar el próximo Gobierno respecto de las políticas públicas del turismo, los temas pendientes, los grandes desafíos y los cambios propuestos a la Ley del Turismo con miras a una mejor gestión e institucionalidad con miras al año 2020, será publicada por DiarioTurismo el día de la cuenta pública, a mediados del mes de enero.


Por Leonardo Meyer
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5 respuestas a “Subsecretario de Turismo revisa su gestión y plantea desafíos para el 2014”

  1. Janiro dice:

    ¿Por qué dijo «Ministerio de Turismo», si no lo hay?

  2. Estimado, el subsecretario se refiere a la nueva estructura institucional que trajo la promulgación de la Ley de Turismo en 2010, con la que el Ministerio de Economía y Fomento amplió su rango y pasó a llamarse Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.
    Muchas gracias por tu observación.

  3. Janiro dice:

    Lo tengo claro. Sin embargo, es erróneo, desde mi punto de vista, referirse como Ministerio a la máxima institucionalidad del Turismo. Sólo es una Subsecretaría y por consiguiente, sin la capacidad autónoma de preocuparse y/o fomentar los temas reales de fondo del Turismo (tales como la ética profesional, la inclusión de todos los actores, «conciencia turística», fortalecimiento comunal y territorial y otros intangibles), que deben complementarse al mismo nivel que los temas actuales de promoción y fomento, pero que son considerados como «detalles menores». Considerar al Turismo como un medio para el fomento productivo, olvidandose de su real motivo, es un ERROR GRANDÍSIMO. Y eso es lo que está pasando, al incluírlo en un Ministerio ajeno, con un enfoque equivocado.

    Mientras no se de el paso de crear un Ministerio de Turismo (o al menos unirlo con un ámbito relacionado, no por dinero sino por sustentabilidad), resistido por estas autoridades, y no se unan las voluntades para mejorar una ley de turismo demasiado básica, la institucionalidad seguirá siendo ineficaz e ineficiente. Quizás no en el presente, ahora que el turismo genera mucho, mucho dinero. Será en el futuro, cuando la supuesta «sustentabilidad» que intentan hoy inculcar, basada en el dinero y la economía patológica, destruyan todos los recursos y maravillas que tenemos en nuestro país.
    Mal enfoque de Don Daniel, a mi parecer.

    En lo que sí se hizo un muy buen trabajo, es en la campaña «Chile es Tuyo». Excelente programa, el cual hay que potenciar mucho más y comenzar a trabajar desde esa base, hacia afuera, tanto en promoción, implementación, calidad y fomento. Una vez el país internamente esté sólido, tanto en oferta como en demanda educada, se puede pensar en el visitante extranjero y lo que se le ofrece.

  4. Claudia Collipal dice:

    Tengo toda la impresión de que Janiro es mi casi alumno (no alcance a hacerle clases) pero reconozco la pasión con la que habla, siendo todavía estudiante de turismo, me imagino y espero que esa pasión siga creciendo en defensa de nuestra actividad en el futuro… concuerdo en que la Política de turismo puede verse básica, pero creo que la Estrategia es la que debemos considerar, al menos tenemos una, llevo 14 años ligada al turismo, primero como estudiante, luego como consultora y posteriormente como docente, en este tiempo sin abanderarme políticamente (que no me interesa nada) debo decir que es la mejor dirección de turismo de que me ha tocado ser testigo, el 99 en la reunión de la OMT realizada en nuestro país, le preguntamos al Ministro de Economía por que no existía un Ministerio del Turismo, hasta hoy nadie ha sido capaz de responder… pero no hay que desconocer los avances, 10 años de nada y 4 de mejoras efectivas merecen según mi opinión un reconocimiento positivo… ahora de que falta mucho, efectivamente falta mucho,..
    cuando haya un Ministerio Janiro, me gustaría que ambos estemos ahí jajaja

  5. Luis González dice:

    Hola Claudia; Leí tu opinión y creo que efectivamente hay poco avance en materia turística. Si Chile no es una sub-potencia turística, (es decir no está ni siquiera dentro del ranking de las 40 naciones mas visitadas del mundo)se debe a diversos factores políticos y económicos que tanto al Estado como a los gobiernos de turno no les ha importado o interesado, es decir:
    1º Chile no vive del turismo y por tanto no se le presta la atención adecuada, generándose el 2do punto.
    2º El turismo no es una prioridad para el Estado, ni para los gobiernos de turno y ni siquiera para las grandes familias empresariales de Chile que prefieren invertir en minería, energía, explotación forestal, etcétera y no en turismo.
    3º Existe un divorcio entre el turismo y la imagen país que maneja y proyecta el Estado.
    4º Toda la oferta turística que se vende al exterior está enfocado al turismo naturaleza y a supuestos intereses especiales en torno a la Naturaleza, aspectos que todos los países poseen. Chile tiene potencial para desarrollarse, competir y vender internacionalmente mucho de su turismo cultural, turismo urbanístico y arquitectónico, turismo invernal y de montaña, turismo lacustre(como alternativa al turismo de sol y playa)y turismo de crucero entre otras temáticas.
    5º Chile es un país muy caro frente a sus competidores vecinos como Argentina y Brasil que ofrecen productos similares, alternativos y mas completos a un mejor precio, de modo que el turista a la hora de elegir en igualdad de condiciones opta por estos destinos mas económicos.

    Espero que mis comentarios puedan servir de reflexión para mejorar el turismo nacional o servir de inspiración para fomentar nuevos proyectos turísticos en torno a las temáticas culturales, urbanísticas, etcétera.

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