Inicio 16 de mayo de 2014

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



El impacto de la nueva ...

El impacto de la nueva Agenda Energética en la industria del turismo en Chile


El Gobierno de Chile dio a conocer su agenda energética y, dado el creciente interés de la industria del turismo nacional por la sustentabilidad, es importante conocerla en detalle.

Uno de los 7 ejes principales será el nuevo rol del Estado, que asume el compromiso de conformar un comité consultivo como instancia formal y permanente para el diseño de las políticas del Ministerio de Energía. Otro es la reducción de los precios de la energía, con mayor competencia, eficiencia y diversificación en el mercado energético que incluye la licitación de terrenos para proyectos de generación de interés público.

El desarrollo de recursos energéticos propios en conjunto con las regiones y comunas, planes especiales para zonas extremas o aisladas es otro de los ejes, que se suma a la conectividad para el desarrollo energético lo cual permitirá un fortalecimiento de la interconexión regional. Como quinto eje de presentó el fortalecimiento de un sector energético eficiente y que gestiona el consumo, que incluirá el recambio de 200 mil luminarias de alumbrado público, algo que ya comenzó el municipio de Valdivia al cambiar las luminarias de su Costanera por una con alimentación solar y que tuvo un impacto directo en el turismo.

Los detalles de la agenda energética propuesta por el Gobierno acá

Como sexto eje aparece el impulso a la inversión en infraestructura energética que permitirá apoyar el desarrollo sustentable de proyectos de generación de base termoeléctricos, un tema que se liga íntimamente con la industria turística dado que generalmente los espacios con potencial termoeléctrico son también espacios destinados al turismo y muy valorados por los extranjeros que nos visitan.

Por último, el séptimo eje se relaciona con la idea de participación ciudadana y ordenamiento territorial, donde aparecen tres desafíos de alto impacto en el turismo: El desarrollo de una agenda de Ordenamiento Territorial para la hidroelectricidad y que tiene relación con proyectos como Hidroaysén; avanzar un Ordenamiento Territorial integral con foco en eficiencia y sustentabilidad, tema en el que las autoridades del turismo tienen mucho que decir; y el diseño de estándares e institucionalidad para el desarrollo participativo de proyectos, los que incluyen aquellos de índole turística.

Energía y sustentabilidad

En una columna publicada por DiarioEcologia, el especialista Hugo Swire comenta que Un desempeño sustentable sólido contribuye de forma positiva a sus negocios en el largo plazo e incrementa el valor de su marca.

Toda la información de DiarioTurismo acerca de sustentabilidad y turismo está aquí y aquí

«Investigaciones recientes demuestran que el número de consumidores dispuestos a pagar un adicional por productos fabricados de forma sostenible se está incrementando. Los accionistas le exigen a las empresas que sean responsables. Los empleados se sienten más comprometidos cuando trabajan en una empresa con una reputación ambiental sólida, lo que tiene un impacto en mayores utilidades, y en la selección y retención del personal», dice Swire.

Y además envía un claro mensaje para incentivar la inversión en proyectos sustentables: «Aquellas empresas que cuenten con una oferta ambiental confiable y que puedan aportar soluciones innovadoras y sostenibles descubrirán que tienen una ventaja competitiva; aquellas empresas que no lo hagan se verán imposibilitadas de ganar negocios o participar en licitaciones».

Al respecto, el fundador de Smartrip, Juan Luis Crespo, también hace un llamado al país para trabajar decididamente en la sustentabilidad «Si todos los actores tomamos conciencia y establecemos un plan de acción concreto para cada una de nuestras empresas, estaremos contribuyendo decididamente a que nuestro país pueda generar valor de sus atractivos y al mismo tiempo preservarlos para las futuras generaciones”.


Por Leonardo Meyer
Etiquetada en: , , , , .



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *