Inicio 19 de mayo de 2014

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Refuerzan rol del turismo en ...

Refuerzan rol del turismo en nueva Agenda de Crecimiento anunciado por el Gobierno


SI bien existe una estrategia nacional que data de 1990 y que con los años se ha reformulado, el anuncio de implementar un plan de desarrollo turístico permitirá acelerar y optimizar los procesos.

El turismo se transformó en uno de los protagonistas de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento dado a conocer por el Gobierno, dado que la alta segmentación por sector productivos de las medidas contempladas involucran este importante nicho económico en temas como financiamiento, infraestructura, emprendimiento y nueva institucionalidad, por nombrar algunos.

La subsecretaria del ramo, Javiera Montes, destacó que “la agenda recoge la medida trabajada en conjunto por el Ministerio de Economía y la Subsecretaría de Turismo como lo es el Plan de Desarrollo Turístico que permitirá dar un nuevo impulso al sector y crear trabajos de calidad. Tengo la convicción que este Plan permitirá la superación de brechas para potenciar la competitividad de nuestro sector”.

Descarga desde aquí el resumen de las medidas contempladas en la Agenda de Productividad

Respecto de la creación de un Fondo para la promoción de Chile, su objetivo financiar acciones de promoción, infraestructura en zonas con potencial turístico, desarrollo de productos, actividades de fomento y capacitación sectorial. La autoridad valoró además «la ampliación de los recursos para promoción nacional e internacional».

De la estrategia a su implementación

Son varios los gobiernos anteriores que se han atribuido el ser «los primeros» en crear una estrategia de desarrollo para el turismo en Chile. En enero pasado el ex subsecretario de Turismo, Daniel Pardo, durante su cuenta pública profundizó en los logros alcanzados respecto de lo que denominó como “la primera estrategia nacional de turismo, que en nuestra gestión logró un 53% de avance”.

Pero el vicepresidente ejecutivo de Fedetur, Eugenio Yunis, recuerda que fue él quien comenzó con la «primera estrategia nacional de turismo en el año 1990, que luego el siguiente director nacional tomó y desarrolló con nuevos matices. Por lo tanto no se trata de resaltar que es la primera sino que cada una son una evolución natural y mejorada de las anteriores«.

Para el director de DiarioTurismo, Leonardo Meyer, resalta que «ahora se habla de una implementación y no de una nueva estrategia, lo cual reconoce la labor de las administraciones anteriores y permite seguir empujando el desarrollo de una industria turística más relevante, sustentable e innovadora para Chile».


Por Leonardo Meyer
Etiquetada en: , , , , .



Una respuesta a “Refuerzan rol del turismo en nueva Agenda de Crecimiento anunciado por el Gobierno”

  1. esperemos que en unos años mas se diga que esta fue la estrategia que realmente invirtio y articulo a los actores del turismo nacional!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *