Inicio 11 de mayo de 2011

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Cuáles serán los efectos del ...

Cuáles serán los efectos del Proyecto Hidroaysén en el Turismo


Los grupos ambientalistas prevén un desastre ecologista sin precedentes, que tendrá –a juicio de ellos- nefastos resultados en el ecosistema que alejará a los turistas y científicos de todo el mundo que visitan la zona.

La aprobación para construir cinco represas que inundarán casi 6.000 hectáreas en nuestra Patagonia generará un desastre ambiental irreversible, en uno de los últimos territorios vírgenes del planeta, advirtieron varios grupos ecologistas chilenos.

Entre aquellos proyectos, el que más preocupa a dichas organizaciones es Hidroaysén,cuya construcción acaba de ser aprobada por un Comité de Evaluación Ambiental, en medio de protestas en varias ciudades de Chile, al final de un extenso período de evaluación ambiental de casi tres años.

Tras la aprobación, diversos grupos ecologistas preparan una dura batalla legal para oponerse al inicio de las obras -previstas para 2014-, impugnando la aprobación ambiental ante un consejo de ministros y la justicia.

Gobernador argentino asegura que Hidroaysén afecta turismo patagónico

La Patagonia chilena «se vería arruinada irreversiblemente para ser usada por unos 40 o 60 años y luego abandonada, dejándola como un desastre ambiental», señaló el director de Greenpeace Chile, Matías Asún.

«El proyecto va a impactar el curso fluvial de los ríos, ya que implica la inundación de diversas hectáreas. Los estudios de flora y fauna realizados para este proyecto, están subestimados a nivel microscópico y de mamíferos, como huemules y aves nativas que están bajo protección ambiental», explicó Asún.

Adicionalmente se contempla la construcción de una extensa línea de transmisión de más de 2.000 km de tendido eléctrico y torres de alta tensión que atravesarán nueve regiones del país.

La defensa de Hidroaysén

Su trazado aún no está delimitado, pero el director ejecutivo de Hidroaysén, Daniel Fernández, explicó que se analiza una línea serpenteante, con una parte submarina que evitará pasar por parques nacionales y lugares paisajísticamente valiosos aunque sí lo hará «por áreas silvestres protegidas y zonas de bosque nativo».

La construcción de las represas demandará más de 5.000 trabajadores, cuya presencia durante los más de 10 años que se prevé duren las obras doblará la población en la región de Aysén, a unos 1.800 km al sur de Santiago, cuya belleza natural atrae cada año a miles de turistas.

«Será casi imposible contrarrestar el impacto al turismo de la zona, sumado a que en la localidad más cercana que es Cochrane, se verá doblada en su población (4.000 habitantes) por los trabajadores que requerirá la obra», explicó el presidente del Partido Ecologista, Alejandro San Martín.

El proyecto es un emprendimiento conjunto de la española Endesa -controlada por la italiana Enel- y la chilena Colbún y pretenden generar 2.750 megavatios, para incrementar en un 20% la capacidad instalada de Chile (14.000 MW).

Sus defensores señalan que es vital para apuntalar el crecimiento económico chileno, cuya economía se espera crezca en los próximos años a un ritmo de un 6% anual, de la mano fundamentalmente de la minería que buscará aprovechar el boom de precios del cobre, del cual Chile genera cerca de un tercio de la oferta mundial.

«Se necesita energía barata y hoy Chile está pagando, producto de decisiones equivocadas del pasado, el doble del costo de la energía en comparación al promedio de América Latina», justificó el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet.


Por Lector Turismo
Etiquetada en: , .



2 respuestas a “Cuáles serán los efectos del Proyecto Hidroaysén en el Turismo”

  1. Señores:
    Yo soy de la opinión que el Proecto HidroAysén debe concretarse.Concuerdo en que tenemos que aprovechar lo que tenemos, caudalosos ríos, que proporcionan energía limpia y barata.Los detractores de este proyecto, especialmente algunos señores parlamentarios,que se oponen por estrategia política, se oponen pero no proponen ninguna alternativa viable para solucionar oportunamente el deficit energético futuro; o querrán llenar el territorio con termoeléctricas o quizás con una o dos plantas nucleares?. Por lo que yo veo,HidroAysen vá. Lo único que queda es que, las protestas que se hagan en el futuro, sean para exigir al gobierno y a las autoridades pertinentes, que demanden del Consorsio HidroAysén, el cumplimiento estricto de las observaciones medioambientales, y compensaciones, como, entre otras:
    1º Un royalti por el uso de las aguas de los rios Baker y Pascua,
    que son patrimonio de Chile.
    2º Energía eléctrica barata para la XI Región.
    3º Una compensación apreciable en dinero,a todas las comunas por las
    que pase el tendido de cables eléctricos de alta tensión, por la
    contaminación visual, acústica y electomagnética producida.
    Hay que entender que estas grandes obras de progreso,serán primordiales para el futuro desarrollo de nuevas generaciones.
    Es de esperar que el Gobierno y el Palamento,lo estudien bien, y vigilen para que el proyecto sea minimamente agresivo con el medioambiente, y lo más favoble para la región,el país y las personas.
    F.c.c.

  2. francisco dice:

    no concuerdo con tu postura ya que chile se ah siempre caracterizado por tener especies unicas en el planeta y sobre todo esa parte ya sea flora y fauna, energias alternativas porfavor eso se ve cada 5 minutos enla television que presentan proyectos para no llevar a cabo hidroaysen pero el problema cuestan un poco menos o no entregan al gobierno los dividendo que eslo que les importa e este momento, por ejemplo la misma energia que proporciona hidroaysen, es viable con poner 5000 molinos generadores de electricidad y que no dañarian en nada el ecosistema ya que eso aprovecharia los vientos que hay en esa zona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *