Inicio 07 de mayo de 2014

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Subsecretaría de Turismo potenciará el ...

Subsecretaría de Turismo potenciará el desarrollo local con los municipios


En entrevista con DiarioTurismo, la subsecretaria Javiera Montes profundizó en el sello que tendrá su gestión respecto del desarrollo económico local y en la identidad cultural de Chile.

Hoy culmina el primer encuentro de la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, con nuevos directores regionales del Servicio Nacional de Turismo, Sernatur, encabezados por su director nacional, Nicolás Mena. Se trató de una jornada de tres días en los que se entregaron los lineamientos generales que marcarán la pauta de trabajo para este año. Las jefaturas de las subdirecciones de Marketing, Desarrollo y Estudios, presentaron sus principales líneas para consensuar resultados y establecer coordinaciones en relación a los temas que deberán guiar los directores en cada una de las regiones.

En la primera jornada del encuentro los asistentes profundizaron en los principales puntos que tendrá esta gestión y que tienen relación con el desarrollo de las Áreas Silvestres Protegidas y las Zonas de Interés Turístico (ZOIT), el fomento del turismo cultural, capital humano, programas sociales y la promoción nacional e internacional.

Uno de los temas más importantes abarcados por la subsecretaria Montes, explicado en detalle unos días antes del encuentro en entrevista con DiarioTurismo, fue el marcado sello que tendrá su gestión respecto del turismo municipal y del énfasis en el desarrollo económico local. “Si logramos hacer entender el rol de los municipios en la estrategia de desarrollo del turismo en cada comuna, la industria completa se beneficiaría”, dice la autoridad.

Turismo municipal

Para Javiera Montes “muchas unidades turísticas en los municipios cumplen un rol únicamente informador a la comunidad, lo cual es importante, pero necesitamos que sea el propio Alcalde quien adquiera un compromiso mayor y transversal”. Y cita como ejemplo la necesidad de atender con la mirada particular de la industria turística actividades municipales como la entrega de patentes o el desarrollo de la identidad cultural particular de esa zona. “Una cosa es la administración turística y otra reconocer, proteger y potenciar la identidad local”, dice la subsecretaria.

¿Sabías que el turismo cultural genera el 40% de las visitas de extranjeros a Chile?

Para avanzar coordinadamente, la máxima autoridad del turismo en Chile comenta que ya trabajan en coordinación con la Asociación Chilena de Municipalidades y particularmente con la Asociación de Municipios Turísticos de Chile, organismo que tiene larga data pero que debido a sus altas y bajas tanto por su inestable protagonismo en temas de contingencia nacional como por la propia administración.

“Necesitamos que las ferias culturales locales sean apoyadas por los municipios desde una mirada turística: que potencian el valor de la identidad local para que juntas puedan mostrar la diversidad de Chile y sus territorios. Si no le damos valor a esa diversidad, finalmente perdemos identidad e imagen como país y eso impacta directamente en el turismo”, dice Javiera Montes.


Por Leonardo Meyer
Etiquetada en: , , , .



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *