Inicio 03 de enero de 2014

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



La importancia de la certificación ...

La importancia de la certificación en el capital humano turístico


Una mano de obra altamente calificada es uno de los desafíos en que el turismo debe avanzar. En este sentido, los procesos de certificación acompañados de la capacitación pertinente, son claves.

El recurso humano turístico tiene vital importancia para la industria. De cómo se desempeñe cada una de las personas en las diversas áreas de atención, dependerá en gran medida, que el servicio que se entrega sea satisfactorio o no.

El consejo de un usuario que ya vivió determinada experiencia tiene una credibilidad altísima. Si ésta fue buena, probablemente él volverá cuantas veces lo requiera y se transformará en el mejor agente de promoción ante el resto. Si el servicio se percibió de manera negativa, el cliente no perderá oportunidad de divulgar lo “malo que fue todo”.

Es por lo anterior que el evaluar y certificar las competencias de quienes trabajan en el Sector de Turismo se torna muy necesario. Esta es la tarea que desde hace casi un año, CNC Valida está llevando a cabo.

El Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales (CNC Valida), respalda y acredita los conocimientos, habilidades y destrezas de los trabajadores de los subsectores de: Actividades de Asistencia a Turistas, transporte turístico terrestre y los guías de turismo; Agencia de Viajes; Alojamiento; Gastronomía, en general.

Esto se realiza a través de la observación directa de las actividades habituales en el entorno laboral, por parte de un evaluador independiente, que contrastará el rendimiento apreciado, con el perfil deseado para el puesto de trabajo. Este “estándar” nacional, para cada ocupación, está definido por el mismo sector productivo, en el cual hay representantes de los trabajadores, los empleadores y entidades especializadas de turismo.

El proceso culmina con el otorgamiento de un diploma o certificado que demostrará que esa persona es Competente para desarrollar sus funciones en el lugar de trabajo.

Ventajas para la empresa y sus trabajadores de estar certificados

En un entorno altamente competitivo, como en el que se encuentra Chile y su turismo, se contribuye a innovar en gestión, servicio al cliente y nuevas tecnologías. Incorporándose a la par, personas de elevada cualificación a los equipos de trabajo.

La Certificación de Competencias Laborales, permite a la empresa turística conocer las fortalezas y debilidades de su personal, permitiendo invertir en capacitación para éste de manera adecuada y optimizando recursos, además de ser una forma de añadir valor a la entidad en términos de RSE.

Para el propio trabajador, la tenencia del diploma le facilitará la obtención de puestos de trabajo y el aspirar con mayor solvencia a un ascenso. Le brindará satisfacción y le permitirá saber qué áreas debe mejorar para desempeñar aún de mejor forma su rol.

 


Por Javiera_Carrasco
Etiquetada en: , .



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *