Inicio 21 de agosto de 2013

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Argentina propone cambios a trámites ...

Argentina propone cambios a trámites en Pasos Fronterizos con Chile


Autoridades trasandinas visitarán Chile para participar del Foro de Pasos Fronterizos que ambos países organizan y, al mismo tiempo, impulsar un nuevo sistema de control fronterizo.

Como ya lo habíamos informado, este primer trimestre y en comparación con el año pasado, las visitas de turistas trasandinos disminuyeron en un 5,3% según el informe realizado por Fedetur. Estas llegadas en su mayoría se realizan por los puntos fronterizos habilitados entre Chile y Argentina. Sin embargo el sistema implementado unos años atrás «codo a codo» para agilizar los tramites fronterizos entre ambos países, no cumplió con las expectativas esperadas.

Por esto el Gobernador trasandino Francisco Pérez, aprovechando una visita a nuestro país este viernes 23 de agosto, vendrá a mostrar las intenciones que tiene el país trasandino con respecto a modificar el sistema engorroso y burocrático que ha sido el sistema de control de pasos fronterizos entre ambos países.

El nuevo sistema que Pérez viene a proponer es implementado por Argentina en sus fronteras con Uruguay y Brasil, el cual tiene por nombre: «reconocimiento recíproco de competencia«. Según el diario trasandino Jornadaonline, significaría que en el Paso Horcones «hay agentes de frontera argentinos con un par de supervisores chilenos y en Libertadores hay agentes de frontera chilenos con una par de supervisores argentinos. Van haciendo los trámites y cuando algún inconveniente surge en los papeles de quién está pasando, intervienen los supervisores de los otros países».

Se espera que  la implementación de un nuevo sistema de control de personas y vehículos en los puntos compartidos con Argentina, finalmente solucione los históricos problemas en los trámites que han tenido los pasos fronterizos entre ambos países.

 


Por Barbara Montecinos
Etiquetada en: , , .



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *