Cuatro son las guías de Responsabilidad Social Turística que el Sernatur en conjunto con el Centro Tecnológico Vincular elaboraron para fomentar el buen uso de políticas y prácticas en el rubro. El subsecretario de Turismo, Daniel Pardo comentó que estas guías “abordan temas específicos asociados a la toma de decisiones y a las dimensiones ambiental, social y económica, siendo de utilidad para todos los actores del turismo nacional, independiente de su tamaño y ubicación geográfica”.
La primera guía disponible en la página oficial de Sernatur, está enfocada al turismo sustentable y reconocida por el mismo subsecretario como fundamental para seguir con el desarrollo del turismo en el país, además agregó que “este trabajo incorpora “casos de éxito” de diversos servicios turísticos que proporcionaron información relativa a las buenas prácticas que aplican en materias de Responsabilidad Social”.
Dentro de esos casos con éxito se destacan cuatro de los seis primeros establecimientos turísticos que recibieron la distinción S de sustentabilidad, como el Hotel Acontraluz, Plaza San Francisco, Chepu Adventures y Posada del Parque.