Inicio 25 de julio de 2013

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Chile baja casi 1% en ...

Chile baja casi 1% en sus llegadas turísticas durante el primer semestre


En su informe, Fedetur muestra que en los primeros cuatro meses del año 2013, las llegadas internacionales a Chile sufrieron una leve baja del -0,9% en relación a los meses equivalentes de 2012.

A las bajas en los visitantes internacionales, también debemos sumarle que los argentinos fueron un grupo importante de turistas que también disminuyeron en sus visitas al país. El estudio arroja que al comparar el primer trimestre de 2013 con el del 2012, hubo un 5,3% menos de trasandinos en Chile. ¿Las posibles razones?, las deducciones del Fedetur son, por ejemplo, que los trabajos realizados en el paso fronterizo Cristo Redentor, el mal clima en la zona viñamarina y la restricción por parte del gobierno argentino para comprar dólares, afectaron de gran manera estas bajas.

“La caída más pronunciada se registró en el mercado argentino, sin que los otros países emisores de turistas hacia Chile hayan sido capaces de compensar la baja de éstos”, explicó Eugenio Yunis, Vicepresidente Ejecutivo de Fedetur. También el ejecutivo mencionó que como país tenemos una dependencia hacia el mercado trasandino y sus visitas, añadiendo que es un grupo volátil, vulnerable y de bajo nivel en gastos económicos.

Los años 2011 y 2012 fueron períodos con cifras más alentadoras, pero estas cifras no constituyen un despegue definitivo del turismo receptivo en Chile, sino que se debe a una recuperación de años anteriores con más pobre desempeño, como en el 2009 por la crisis financiera y el año 2010 por el terremoto sufrido en el país.

Por otra parte las llegadas internacionales que tendieron a subir en este primer semestre fueron desde Bolivia con un aumento del 17,7%, Australia con un 12,2%.

Informe

  • La cifra de llegadas de turistas en el mundo, en enero y febrero 2013, superó el periodo equivalente del 2012 por un 3,6%. A pesar de este promedio positivo mundial, América del Sur sufrió una leve baja del orden de -0,2%. Las estimaciones de crecimiento para este año se mantienen entre 3% y 4% según la OMT.
  • Todas las regiones del continente Americano comenzaron en 2013 de manera más lenta que el año anterior. América del Norte fue la única subregión que logró mantener un crecimiento similar al 2012. Las llegadas a Sudamérica en los dos primeros meses bajaron levemente (-0,2%) mientras que las llegadas a Chile en los primeros cuatro meses de 2013 sufrieron una baja de -0,9% respecto de 2012.
  • Considerando la baja general de llegadas internacionales al país, destaca el 5,3% menos de argentinos que visitaron a Chile en el primer trimestre de 2013. Los turistas argentinos ahora representan un poco más del 43% de todas las visitas de extranjeros a Chile, mientras que las llegadas desde Brasil representan 7,6%

La versión completa del Barómetro y su estudio puedes encontrarlo aquí

 

 


Por Barbara Montecinos
Etiquetada en: , , .



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *