Inicio 01 de abril de 2014

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



¿Cómo se viene Societur 2014? ...

¿Cómo se viene Societur 2014?


A 4 meses los preparativos para la 8va versión del Congreso de la Sociedad de Investigadores de Turismo de Chile avanzan a toda máquina. Conversamos con Miguel García, uno de sus organizadores y acá está el resultado.

La Sociedad de Investigadores de Turismo, Societur, se dará una nueva cita entre el 4 y 8 de agosto de 2014, para congregar a la industria en torno al trabajo académico y científico más selecto del sector turístico.

Es segunda vez que Santiago es la sede del evento y en esta versión la temática central es el “Turismo y su Relación con la Sociedad Local, el desafío de la sustentabilidad”.

Bajo esa premisa, el congreso que se llevará a cabo en las dependencias de la Universidad Central de Chile, abordará temas como la relación barrio-turismo, arquitectura sustentable, arquitectura del paisaje en la planificación de espacios turísticos, innovación, participación ciudadana y la integración de las comunidades a la actividad turística, como modo de hacerlas crecer a través del rubro, entre otros tópicos, que serán ampliamente tratados y discutidos por expertos nacionales e internacionales y los distintos actores del sector público y privado del turismo.

En nuestra conversación con Miguel García, Director del Instituto del Patrimonio Turístico de la Universidad Central y además organizador del congreso Societur, obtuvimos una serie de adelantos. Todo lo que nos dijo te lo presentamos a continuación.

Innovaciones de esta versión

Es primera vez que alumnos de pregrado tienen un espacio para exponer sus trabajos. Se trata de los “semilleros de investigación, experiencia que trajimos desde Colombia donde tuvo muy buenos resultados y que permite a los estudiantes de turismo presentar sus primeras investigaciones”.

Otra nueva propuesta es la realización de un workshop de proyectos de innovación o nuevos emprendimientos de turismo. “Queremos presentar alrededor de 10 iniciativas que se hayan desarrollado durante el último tiempo, dando una pequeña conversación sobre ellos con un panel, para luego premiar entre los asistentes a la mejor innovación en turismo durante el periodo del congreso” Iniciativa que García asegura tener deseos de replicar en los próximos años.

Expectativas

El organizador del congreso Societur, puntualiza sus ganas de hacer el congreso un evento que capte gran volumen de convocados, con asistencias mejores a las anteriores, y que acapare la atención de la opinión pública y las autoridades en general. “Nos interesa internacionalizar el congreso, aumentar el nivel de internacionalización de los participantes y empezar a transformar Chile en una capital del conocimiento turístico. Creemos que al ser Santiago la locación y tener mayor conectividad puede ayudar a eso”.

Además García tiene muchas expectativas de lo que será el foro que se realizará paralelo al congreso, con marcada connotación política. “Nos interesa mucho porque es el primer foro que se desarrolla en esta administración y por lo tanto va a ser una muy buena instancia a 6 meses de instalado el Gobierno, de poder presentar cómo ve esta nueva administración el turismo en los próximos cuatro años”.

Recolección de ponencias

En una mirada inicial, cuando queda un mes para el término de la primera fecha de recepción de ponencias, se han recibido unas 12. “La recepción de propuestas siempre es lenta, pero ya se nota el interés de otros países por participar. Tenemos cuatro investigaciones extranjeras provenientes de Brasil, Colombia y México”.

El rol de la tecnología en el congreso

Miguel es cauteloso a la hora de hablar de las herramientas tecnológicas que tendrán protagonismo en Societur. “Queremos utilizar mucho las plataformas existentes para sacarle mayor provecho al congreso. Aún no quiero adelantar mucho porque va a ser parte de las primicias de esta versión, pero sobre todo se dará un uso utilitario a las redes sociales y la tecnología móvil para mantener informada a la gente.

García hace un amplio llamado de participación a todos los sectores de la industria, “tenemos espacio para que todos asistan a las distintas instancias que se van a generar, incluso a algunos cursos previos y posteriores al congreso, donde habrá capacitación interesante con expertos nacionales e internacionales. Por otra parte comenzamos ahora el tratamiento de apoyos a nivel de patrocinios”, donde los compromisos por parte de la industria también son bienvenidos para el organizador.


Por Javiera_Carrasco
Etiquetada en: , , .



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *