Inicio 27 de marzo de 2014

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Dos expertos plantean los desafíos ...

Dos expertos plantean los desafíos de Chile en materia turística


Conversamos con Eugenio Yunis y Miguel García, especialistas en turismo. Nos dieron su apreciación con respecto a las temáticas prioritarias para mejorar y que debieran convertirse en los desafíos de la nuevas autoridades.

Eugenio Yunis es vicepresidente de la Federación de Empresas de Turismo de Chile. Miguel García es Director del Instituto del Patrimonio Turístico de la Universidad Central, y ambos tienen largas y destacadas trayectorias ligadas al turismo. Conversamos con ellos y te dejamos todo a continuación.

Ley, promoción y patrimonio

Reformas a la Ley de Turismo

Fue la primera respuesta de ambos entrevistados: Urge la modificación a la actual Ley de Turismo y coincidieron también en que para ello es necesario un amplio debate que incluya a todos los actores del sector.
“La primera prioridad que debiera enfrentar la subsecretaria y el ministerio es examinar ese proyecto de ley, ver si le parece al Gobierno hacer modificaciones por la vía de indicaciones o enviar uno nuevo. Sabemos que la discusión de una ley toma un tiempo importante y nos gustaría que se actuara con sentido de urgencia en este sentido y no se comenta el error del gobierno anterior, que esperó 3 años y 8 meses de gestión para enviar el proyecto de ley: obviamente no se alcanzó a discutir” son las palabras de Eugenio Yunis.

Para Miguel García, “la ley requiere ser revisada y obviamente puede ser mejorada en varios puntos. En términos de sistemas de promoción, el tema territorial con las zonas de interés turístico… Creo que es necesario retomar esta modificación y corregir algunos temas, pero fundamentalmente hacerlo desde un proceso más participativo del sector, incluyendo el sector privado, el mundo académico, los pequeños empresarios, y no solo los grandes”.

Promoción turística

Yunis apunta a la necesidad de una nueva institucionalidad público-privada de promoción turística. “Hay un Turismo Chile que es privado que tiene que pasar por un proceso de licitación de fondos, que no es lo más adecuado. Se pierde mucha energía, tiempo en todos estos procesos. La idea es reinstaurar un Turismo Chile público privado reformado, integrando a un mayor número de actores de estas dos esferas y que sea el gran residente de la promoción turística de Chile”. Por otra parte debiera tomarse en consideración “el eterno tema de obtener mayores recursos para la promoción turística, que es otro punto que esperamos que el gobierno le dé la prioridad y importancia que tiene”

Sistema de calidad

García expone que hace falta un replanteamiento al modo en que se certifica la calidad, que incluya la opinión de los consumidores. “Creo que el sistema completo de calidad se está quedando atrás respecto de cómo se está certificando la calidad en el mundo y como éste y la demanda están viendo la calidad. Aquí juega un rol fundamental la incorporación de las redes sociales y los sistemas digitales. La certificación es un sistema de diferenciación y debe reconocer tanto a la oferta como la demanda y fundamentalmente esta última, o sea el cliente tiene que reconocer la calidad a través de ese sello.

Sustentabilidad

La sustentabilidad es otro tema prioritario para el vicepresidente de Fedetur, pese a los avances que hay y que él mismo reconoce, dice hay que seguir trabajando. “Tenemos un proyecto conjunto en curso entre la Subsecretaría, Sernatur, Corfo y Fedetur y ese proyecto aún tiene financiamiento por un año, pero sería bueno que este gobierno también lo adoptara y le pusiera una fuerte inyección de recursos y de liderazgo político. Los empresarios, las municipalidades deben ver que ésta es una gran bandera del Gobierno también y que esto tiene impacto en la competitividad de la industria turística chilena. Este tema debe impregnar a toda la industria turística chilena: desde la pequeña empresa hasta las grandes cadenas hoteleras”.

Gestión de destinos

Miguel García sugiere la creación de un organismo público privado encargado de esta temática, que sea reconocido a nivel nacional y que cuente con el debido financiamiento para funcionar. “Reforzaría mucho el tema territorial y la gestión de destinos. Creo que también ahí hay un desafío de estructurar el turismo distinto, con un fuerte enfoque hacia la gestión de destinos más que ver el turismo desde una escala regional solamente. Se debe entender que el turismo se mueve en base a destinos y en una región puede haber uno, dos o tres destinos en distintos estadios de desarrollo y madurez y que por lo tanto requieren políticas de promoción para mercados objetivos distintos, y en eso tenemos un Chile múltiple y no tenemos una política que apunte a este trabajo

Preocupación por el patrimonio

García piensa que el patrimonio es la materia prima esencial de la industria. “Ahí también hay varios temas en que estamos al debe. Hay que entender que la industria se mueve en función de que hay un patrimonio conservado y puesto en valor y que por lo tanto si lo perdemos es en función o de la negligencia que existe desde el punto de vista de nuestro patrimonio nacional e internacional o de la falta de políticas públicas que no lo protegen o no lo pone en valor”.


Por Javiera_Carrasco
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