Inicio 25 de febrero de 2014

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Agenda 2014 de congresos latinoamericanos ...

Agenda 2014 de congresos latinoamericanos de investigación en turismo


El mes de agosto en Santiago es el punto de partida de un circuito de congresos que culmina en octubre en Bogotá, lo cual demuestre el creciente interés por contenidos informativos del turismo, nicho que lidera DiarioTurismo en Chile.

Sin duda que el año 2014 será uno muy especial para la industria del turismo: se cumplirán 4 años desde el terremoto del 27/F con todo el impacto en una industria que se vio castigada en un inicio pero que también supo reinventarse y aprovechar las oportunidades; y el mismo lapso se cumplirá desde la aprobación de la Ley de Turismo que normó las políticas públicas del desarrollo de esta industria y que durante el primer semestre deberá enfrentar al Parlamento para evaluar cambios y mejoras.

Pero quizá el hecho más significativo es una mayor demanda por contenido especializado en turismo tanto en el formato de noticias como en ponencias y experiencias en ferias, eventos y congresos. Un ejemplo del creciente interés por consumir noticias de y para la industria turística, es el interés generado entre los lectores de Diario Turismo, que con poco más de 2 años de vida presenta un sostenido aumento en visitas, suscripciones y participación en redes sociales como Twitter.

“Hace 3 años el turismo era un apéndice de la economía y la poca información existente atendía de forma acotada solo a los turistas y no a la industria, mucho menos a través de internet. El anterior desarrollo de Diario Pyme me permitió comprender las dinámicas de la creación de comunidades informativas de nicho y, por supuesto, el turismo era un segmento que siempre tuvo mi interés”, cuenta el periodista Leonardo Meyer, fundador de NewsHolding, empresa matriz de Diario Turismo.

Nutrida agenda

En Latinoamérica durante el 2014 se vivirán importantes actividades presenciales en torno a la industria del turismo.

La seguidilla de congresos comienza en Chile, con el Congreso Anual de la Sociedad de Investigadores de Turismo de Chile (Societur), que en su 8va versión se focalizarán en “El turismo y su relación con la comunidad local: el desafío de la sustentabilidad”. La cita es del 6 al 8 de agosto en Santiago y es organizada por el propio Societur en conjunto con el instituto de Patrimonio Turístico de la Universidad Central.

Del 9 al 12 de septiembre en Sao Paulo, Brasil, será el turno del Congreso Internacional de Turismo Rural y Desarrollo Sustentable (Citurdes) que ahondará en estrategias para desarrollar el turismo rural comunitario. Y apenas dos semanas después en la ciudad de Fortaleza la Asociación Brasilera de Investigación en Turismo (Anptur) realizará el congreso “Transversalidad de Calidad y Competitividad Turística”.

Del 24 al 26 de septiembre la industria se traslada a la provincia de Neuquén, Argentina, para participar del VI Congreso Latinoamericano de Investigación Turística (Viclait) que tendrá como tema central la construcción del conocimiento en turismo.

La última para es en la ciudad de Bogotá, Colombia, entre el 22 y el 24 de octubre para participar del congreso internacionalUna aproximación desde el desarrollo, planificación y gestión de los territorios con vocación turística”.

 


Por Leonardo Meyer
Etiquetada en: , , , , , .



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *