Inicio 28 de octubre de 2013

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Chile participa en encuentro internacional ...

Chile participa en encuentro internacional sobre turismo comunitario


Durante nueve días nuestro país ha estado participando en el encuentro mundial de “La comercialización del turismo rural comunitario de América Latina”. La actividad que se está llevando a cabo en la ciudad de Cataluña terminará su ciclo mañana.

Son diez los tour operadores de América Latina e Inglaterra, quienes especializados en el turismo comunitario se encuentran participando de este encuentro internacional que tiene como principal objetivo el poder fortalecer los lazos comerciales con las agencias catalanas. A su vez la instancia brinda la oportunidad para el intercambio de experiencias y conocer en terreno las diversas iniciativas de turismo que podrían servir de inspiración a los respectivos lugares de origen.

Durante su estancia, los países realizarán presentaciones para dar a conocer las propuestas del turismo comunitario en sus respectivos países, un workshop con agencias de turismo catalanas y estudiantes de turismo interesados en colaborar con estos operadores. Los encargados de llevar a cabo esta actividad son Alba Sud en colaboración con el CETT-UB, Èxode Viatges, Tosca, el ayuntamiento de Sant Cugat y el apoyo de la Diputación de Barcelona.

La presentación de Chile en este encuentro es dada gracias al grupo Travolution (www.travolution.org), es la red global de turismo comunitario que, a través de facilitadores, articula iniciativas en diversos países de América Latina (como Chile, Colombia, Brasil), Asia (como Camboya) y África. Realiza su acción en cuatro áreas: fortalecimiento de la red global, plataforma comercial, desarrollo comunitario, e investigación y difusión.

 EL TURISMO COMUNITARIO

Son las comunidades rurales e indígenas las que llevan mayoritariamente a cabo el desarrollo del turismo comunitario, quienes gracias a su propia organización son capaces de prestar sus propios servicios turísticos. Chile cuenta con al menos treinta áreas de desarrollo que realizan este tipo de iniciativas, con emprendimientos localizados desde Parinacota hasta Puerto Williams.

En los últimos años uno de los aspectos críticos para la consolidación de propuestas de turismo comunitario en América Latina ha sido la dificultad de ampliar y fortalecer los canales de comercialización, tanto en los propios países como en el exterior. Es por ello que para muchas iniciativas ha sido clave disponer de tour-operadores especializados; en algunos países han sido los propios emprendimientos los que han creado sus operadoras y en otros, actúan con terceros que se han especializado en este segmento.

 


Por Barbara Montecinos
Etiquetada en: , , .



Una respuesta a “Chile participa en encuentro internacional sobre turismo comunitario”

  1. Travolution es un proyecto muy interesante. Lo conocí en el marco del Congreso Internacional de Turismo Sostenible, y de verdad que han hecho un excelente trabajo en este ámbito. Ellos guían el desarrollo de este tipo de turismo responsable, pero aún falta depurar el proceso. La falta de información del mercado turístico y el poco interés por nuestros pueblos originarios y aislados del centro neuralgico, es un verdadero problema a la hora de proyectar sus objetivos más ambiciosos. Espero que con esta experiencia, más la que ellos mismos han ganado en sus 3 encuentros anteriores, puedan adquirir las competencias para direccionar bien este trabajo, que no solo es un bálsamo para el alma, sino que ayuda muchísimo a la integración de pueblos olvidados, personas de las que podemos aprender mucho, pero que también merecen aprender y disfrutar de los efectos de la sustentabilidad aplicada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *