Inicio 20 de noviembre de 2012

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Emprendedores de turismo comunitario se ...

Emprendedores de turismo comunitario se organizan para internacionalizarse


Esa fue una de las conclusiones obtenidas luego del segundo encuentro nacional de ésta índole realizado en San Pedro de Atacama.

Hace unos días se desarrolló en San Pedro de Atacama el Segundo Encuentro Nacional de Turismo Comunitario, donde se pudo verificar la efectividad empresarial de este tipo de emprendimientos. ¿El próximo paso? Conformar una vasta red en Chile dentro del contexto de estos emprendimientos. Así lo comentaron desde Travolution, organizadores del evento.

«El trabajo en red es una manera de sumar los esfuerzos de los emprendimientos de turismo comunitario que existen en todo el territorio, aprovechar las ventajas de la asociatividad para la comercialización y el aprendizaje, conformando una plataforma común desde la cual salir al mundo”, dijo Juan Marambio, coordinador nacional de Travolution.

Al encuentro también asistieron representantes de comunidades de Cusco, Perú, y guaraníes, de Argentina. De esta forma, junto a tour operadores, organismos de apoyo, académicos y profesionales del sector, debatieron temas como la sostenibilidad ambiental, la certificación de calidad, la gestión patrimonial, estrategias de comercialización y la constitución de una red nacional de los emprendimientos.

La opinión de los invitados

Raúl Correa, de la comunidad mbyá Tekoá Yryapú, que ofrecen senderos en la selva guiados por guaraníes en el norte argentino, destacó que el encuentro le permitió “conocer otras experiencias y culturas que también están desarrollando el turismo cultural, que en Misiones es muy valorizado”.

Por su parte, Elizabeth Mamani, proveniente de Cusco, Perú, manifestó que el trabajo en red a nivel latinoamericano permitiría dar a conocer y potenciar la diversidad de culturas existentes en la región, “que es lo que el visitante busca; no quiere ser servido, sino ser partícipe de otros modos de vida, convivir, compartir la cultura de los pueblos rurales”.


Por Lector Turismo
Etiquetada en: .



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *