Inicio 24 de octubre de 2013

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Disminuyen visitas de turistas brasileños, ...

Disminuyen visitas de turistas brasileños, argentinos y peruanos a Chile


Gobierno reconoce las baja de un 1,1% del primer semestre de este año respecto del 2012. Las llegadas de turistas españoles y franceses aumentó en un 8,1% y 5,5% respectivamente. También la de bolivianos (7,4%) y colombianos (6,5%)

La Federación de Empresas de Turismo de Chile, Fedetur, manifestó su preocupación por la baja en las llegadas de extranjeros a Chile del orden de 1,15% entre enero y agosto del 2013 comparado con el mismo periodo del año anterior. En la última versión del Barómetro Chileno del Turismo se puede verificar además que entre enero y agosto de 2013 hubo 29.293 turistas argentinos menos que llegaron a Chile, lo que significa una baja de 3,1 % en los primeros ocho meses de 2013 en relación al año pasado. La baja más considerable de turistas internacionales llegados a Chile en los primeros ocho meses fue la de Perú con 6,5%.

Por otra parte, y específicamente durante el periodo invernal 2013 (julio-agosto) las llegadas a Chile bajaron 2,2% destacan las bajas de peruanos (-12%), brasileños (-7%) y estadounidenses (-5%) mientras que aumentaron las llegadas de turistas europeos (3%) específicamente desde España (8,1%) y Francia (5,5%).

¿Qué visitas de latinos crecen en este periodo? Los que vienen de Bolivia, con un aumento del 7,4%, y de Colombia con un alza de 6,5%.

La baja en las llegadas a Chile contrasta con los significativos aumentos de turistas extranjeros que han llegado a países vecinos y competidores, tales como Perú, con un 11%, Colombia, Paraguay, Bolivia y Ecuador, todos con tasas de crecimiento superiores a 5%, según cifras de la OMT.

GraficoBarometro13_Fedetur

“El turismo receptivo chileno depende en casi un 75% de los mercados vecinos, lo cual nos hace frágiles y vulnerables, por lo que se necesita diversificar los mercados de origen. Para esto, debe aumentarse significativamente el presupuesto público de promoción para permitir la realización de fuertes campañas promocionales en los mercados de Europa y Norteamérica, e idealmente también en mercados seleccionados de Asia”, expresó Eugenio Yunis, Vicepresidente Ejecutivo de FEDETUR.

La respuesta del Gobierno

El subsecretario de Turismo, Daniel Pardo, confirma la baja presentada por Fedetur en el periodo enero – junio de 2013 frente al año anterior. «Existe una leve disminución en el arribo de turistas extranjeros de un 1,1%. No obstante, es importante destacar que por segundo año consecutivo, logramos superar las 2,3 millones de llegadas de turistas extranjeros, cifra peak de los últimos 6 años».

Otra causa que explicaría la baja de argentinos a Chile se encontraría en el Paso Los Libertadores por el cual ingresan mayoritariamente turistas provenientes desde este país y que frente a los primeros seis meses del 2012, disminuyó en 80 mil llegadas este 2013, que representan un 20,8%. «Parte de esta baja, se ve contrarrestada por el alza de flujo por los pasos fronterizos Cardenal Samoré (+6,2%) y Mamuil Malal (+21,4%), que en su conjunto registran un alza de aproximadamente 20 mil llegadas de turistas respecto al año anterior», dice Pardo.

 


Por Leonardo Meyer
.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *