Inicio 17 de junio de 2013

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



El emprendimiento que atenúa temporadas ...

El emprendimiento que atenúa temporadas bajas de hoteles de lujo y ayuda a comunidades aledañas


Los meses de desocupación afectan los márgenes y no permite realizar acciones en sustentabilidad y Responsabilidad Social Empresarial. La empresa Smartrip, asume ese desafío.

¿Cómo los Hoteles de lujo pueden sacar buenos dividendos en temporada baja? Ese es el objetivo de la empresa creada por Juan Luis Crespo, que a través de su portal www.smartrip.cl ofrece hoteles de primera categoría buscando siempre los mejores precios del mercado. Esto, a su vez, tiene el objetivo de desarrollar proyectos sociales y medioambientales en los determinados destinos.

Este modelo de negocios, nace de la conjunción de una serie de factores y tendencias de mercado que Crespo -ex secretario general de Fedetur -observó en sus más de ocho años de experiencia en la industria. Constató que el número de hoteles de lujo en Chile había crecido fuertemente en los últimos años y todos apuntaban a un cliente objetivo de altos ingresos, fundamentalmente extranjeros (europeos y norteamericanos), para quienes la sustentabilidad y responsabilidad social son criterios clave en su decisión de compra.

Temporada baja versus Sustentabilidad

Los hoteles de lujo, sin embargo, tienen factores de ocupación muy exiguos en temporada baja, lo que afecta sus márgenes y no les permite realizar acciones potentes en sustentabilidad y RSE. Con estos antecedentes sobre la mesa nace Smartrip, una iniciativa 100% original que busca aprovechar esta capacidad ociosa de los hoteles de lujo para vendérsela al público chileno con grandes descuentos con las utilidades generadas de esas ventas,

Smartrip financia a través de su Fundación -propietaria del 80% de la empresa -programas sociales y medioambientales en los destinos donde operan los hoteles que los apoyan, y potencia así el destino, sus comunidades y la imagen de estos hoteles de cara a sus públicos de interés.

Trabajo comunitario

El año pasado, la Fundación partió con un programa piloto de intervención social en las comunidades de Neltume, Puerto Fuy y Lago Neltume, aledañas a HuiloHuilo. Con el apoyo de Socialab, se trabajó en un programa con más de treinta emprendedores locales, logrando impactar positivamente en sus negocios y proyectos.

“Las comunidades que viven cerca de estos hoteles tienen bajos estándares de vida, por lo que existe una creciente migración hacia las ciudades en busca de oportunidades, perdiéndose la identidad y cultura de esos destinos. Buscamos entonces entregar herramientas concretas a esas comunidades vía capacitación y capital semilla para que puedan poner en valor su cultura y salir de la pobreza a través del turismo integrándose a su cadena de valor”, comentó Crespo.

Una de las fórmulas para canalizar el proyecto, es que los hoteles  aportan parte de sus habitaciones en temporada baja para financiar programas sociales y medioambientales en los destinos donde operan. Esas habitaciones se venden con importantes descuentos sólo al público Chileno.

Crespo comentó que, los hoteles asociados al proyecto son los siguientes:

• Awasi

Alto Atacama

• Tierra Atacama

Santa Cruz

• Casa Higueras

Casadoca

• Huilo Huilo

Parque Quilquico

• The Singular

Tierra Patagonia

• Patagonia Camp

 

 


Por Lector Turismo
Etiquetada en: , .



Una respuesta a “El emprendimiento que atenúa temporadas bajas de hoteles de lujo y ayuda a comunidades aledañas”

  1. Cristian Labra dice:

    yo escuché de alguien q ese sitio era lo mismo q otros como trivago, que booking, atrapalo, etc… pero ahora q leo este artículo me doy cuenta q no tiene absolutamente nada q ver. Es una muy buena iniciativa. Felicito al señor Crespo por la idea. Espero comenzar a utilizarla pronto y ojalá q aparezcan más proyectos similares. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *