La guía metodológica “Turismo Cultural: Una Oportunidad para el Desarrollo Local”, es la herramienta con la cual Sernatur pretende apoyar la planificación estratégica que recae en los gestores turísticos y culturales de los municipios del país, así como de otras instancias públicas y privadas que trabajan en torno al turismo.
Esto es parte del proyecto “Fortalezas Turísticas de Chile y México” que se concretó tras dos años y en el marco de una alianza de colaboración entre ambos países, la cual permitió el intercambio de experiencias socio-culturales para aportar al desarrollo sustentable del turismo, y desde donde surgió esta metodología aplicable a los distintos modelos de gestión existentes en Chile, adaptando a nuestra realidad el exitoso modelo mexicano de Pueblos Mágicos.
En febrero de este año la Organización Mundial de Turismo (OMT) y la Unesco impulsaron un encuentro que se centró en el turismo cultural. Acá los detalles
En el lanzamiento de la guía, el Director Nacional de Sernatur, Omar Hernández, destacó que espera transformarla “en una herramienta efectiva para el desarrollo turístico sustentable de las comunidades de nuestro país, ya que no sólo pone en valor la oportunidad que ofrece el desarrollo turístico basado en el patrimonio cultural, también contribuye a generar acciones que propicien la diversificación de la oferta turística nacional, mejorar las gestión local y formar capital humano con capacidad de intervenir técnicamente en materias de turismo”.
Acá puedes revisar el trabajo en conjunto que han realizado Chile y México con miras a potenciar el turismo
Por su parte, el embajador de México en Chile que se sumó al lanzamiento, Otto Granados, sostuvo que la guía metodológica es una herramienta que permitirá compartir con Chile lo que ha aprendido México a nivel de turismo, país que en 2014 recibió casi 30 millones de personas. “La cooperación y colaboración son fundamentales para dar valor agregado a la ofertas de turismo sustentable de nuestros países», aseguró.
El proyecto contempló una inversión cercana a los 21 millones de pesos y consideró a fines del 2014, la visita de la delegación mexicana quienes conocieron in situ el modelo de Programa de Turismo Municipal y el Programa de Turismo Social de Sernatur, con el fin de evaluar replicar estas iniciativas como parte de las estrategias turísticas de su país.
Impacto del turismo cultural para Chile
Sernatur y la Subsecretaría de Turismo vienen trabajando para potenciar el turismo cultural en Chile, con el convencimiento de que representa una oportunidad para el desarrollo de comunas y localidades que hoy no cuentan con una oferta turística consolidada, y se basan en números: para el año 2007 el turismo cultural representaba el 40% del flujo turístico mundial según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, por sus siglas en inglés) y con proyección de crecimiento.
Puedes descargar la guía metodológica en formato PDF desde acá
Con motivo de una de las primeras actividades de la Subsecretaria de Turismo de Chile, Javiera Montes, Sernatur reveló en marzo del 2014 que ese porcentaje de la OCDE se cumple tal cual en nuestro país, donde «2 de cada 5 de los turistas extranjeros que ingresó a nuestro país lo hizo motivado por nuestros atractivos culturales, patrimoniales y de tradiciones».
Para la principal entidad promotora del turismo en Chile, el turismo cultural es aquella forma de turismo motivada por conocer, experimentar, y comprender distintas culturas, formas de vida, costumbres, tradiciones, monumentos, sitios históricos, arte, arquitectura y festividades que caracterizan a una sociedad y su gente, y reflejan la identidad de un destino.