Inicio 04 de Marzo de 2015

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Conferencia mundial analizó políticas de ...

Conferencia mundial analizó políticas de desarrollo y fomento del turismo cultural


Expertos internacionales de 100 países se reunieron en la Conferencia Mundial sobre Turismo y Cultura de la OMT y la Unesco celebrada en Camboya para explorar y promover nuevos modelos de asociación entre turismo y cultura.

La primera Conferencia Mundial sobre Turismo y Cultura de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y la Unesco consiguió reunir del 4 al 6 de febrero en Camboya a ministros, expertos destacados y agentes interesados del turismo y de la cultura para subrayar la necesidad de crear un nuevo marco de colaboración entre estos dos ámbitos, que incluya la participación activa de las comunidades receptoras, los visitantes y los sectores público y privado.

El objetivo fue trabajar sobre el turismo como responsable del desplazamiento cada año de más de mil millones de personas a través de las fronteras internacionales y que por ese impacto ofrece inmensas posibilidades de desarrollo socioeconómico en los destinos de todo el mundo. Es particularmente el turismo cultural el que ha demostrado su capacidad de incrementar la competitividad, crear oportunidades de empleo, frenar el éxodo rural, generar ingresos para invertir en conservación y cultivar un sentimiento de orgullo y autoestima entre las comunidades receptoras.

Revisa más información de patrimonioturismo patrimonial y turismo cultural en DiarioTurismo

Sin embargo, para promover y salvaguardar de manera efectiva el propio patrimonio del que depende el turismo cultural, es crucial formular un enfoque sostenible y a múltiples bandas. “El patrimonio cultural cuenta la historia de la humanidad, cuenta nuestra historia. Si se gestiona adecuadamente, el turismo puede proteger y revitalizar este patrimonio, generar nuevas oportunidades para las comunidades locales, y fomentar la tolerancia y el respeto entre pueblos y naciones», afirmó el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai al inaugurar la Conferencia.

En nuestras manos está que trabajemos juntos para aprovechar el verdadero potencial de esos mil millones de turistas, transformándolos en mil millones de oportunidades de contribuir al crecimiento económico inclusivo, el desarrollo social y la promoción de la agenda de sostenibilidad más allá de 2015 en todo el mundo. Rifai aseguró además que “cada turista debe ser un guardián del patrimonio mundial, un embajador del diálogo entre culturas. Por eso, la salvaguarda del patrimonio cultural debe ir de la mano del turismo sostenible“.

Por su parte la directora general de la Unesco, Irina Bokova, comentó que “esta es la filosofía que guía nuestros esfuerzos por promover la cultura como motor y artífice del desarrollo sostenible, algo que nunca ha sido tan importante como en esta época de cambios, cuando los países están configurando una nueva agenda mundial de desarrollo sostenible más allá de 2015“.

Compromiso ministerial

La conversación entre ministros de distintos países presentes en este encuentro se centró en cómo pueden trabajar juntas las administraciones de turismo y cultura para desarrollar un marco de gobernanza idóneo para un turismo cultural sostenible, que contribuya al desarrollo socioeconómico de las comunidades receptoras, promueva los intercambios interculturales, y genere recursos para la conservación del patrimonio.

Los ministros subrayaron la importancia de crear estructuras institucionales comunes para planificar y gestionar el turismo cultural, garantizar la participación y el empoderamiento de las comunidades y fomentar la cooperación con el sector privado. Paralelamente las sesiones técnicas se centraron en la conservación cultural, las rutas culturales, el turismo y las industrias creativas y la regeneración urbana a través del turismo cultural.

Más información de esta actividad en el sitio de la OMT

Con ocasión de la Conferencia, Camboya, Etiopía, Guatemala, Paraguay, Perú y la República de Corea firmaron el Acuerdo para la constitución de la Organización Internacional ST-EP (Turismo Sostenible – Eliminación de la Pobreza) en presencia del Secretario General de la OMT y la Presidenta del Comité Director de la Fundación ST-EP, la Embajadora Dho Young-shim.


Por Leonardo Meyer
Etiquetada en: , , , , .



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *