Inicio 23 de marzo de 2015

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Turismo comunitario realizará su 4to ...

Turismo comunitario realizará su 4to Encuentro en la Región del Biobio


Según la Organización Mundial de Turismo, solo en Europa hay unos 6,4 millones de viajeros al año interesados en turismo comunitario. Y Chile quiere aprovechar esta demanda con iniciativas impulsadas por las propias comunidades y sus emprendedores.

Con el objetivo de reunir a los emprendedores de turismo comunitario de todo el país con actores públicos y privados ligados a la actividad para así generar redes de trabajo, alianzas comerciales y una plataforma de posicionamiento común, se realizará el Cuarto Encuentro Nacional de Turismo Comunitario entre el 26 y el 29 de marzo de 2015 en la comunidad de Pitril ubicada en el sector Alto Biobio.

Los organizadores son cuatro actores comprometidos con el turismo comunitario en la Región del Biobio:

  • Travolution, una red global de turismo comunitario que, a través de facilitadores, articula iniciativas en diversos países de América Latina, Asia y África. Realiza su acción en cuatro áreas: fortalecimiento de redes, plataforma comercial, desarrollo comunitario, e investigación y difusión.
  • Trekaleyinuna asociación de comunidades con foco en el ecoturismo Pehuenche organizadas para ofrecer servicios turísticos, que agrupa a la gente de Pitril, Cauñicú, Malla Malla, Trapa Trapa y Butalelbún, todos ubicados en el sector conocido como Alto Biobio.
  • Kayulof Monguen, una red de emprendedores de turismo de las 6 comunidades Pehuenche del valle del Río Biobio, quienes su modelo asociativo en compartir sus modos de vida y el patrimonio del territorio a través de recorridos en caminata, bicicleta o cabalgata hacia volcanes, termas, bosques nativos y encuentros con familias del lugar.
  • I.M. Alto Biobio, municipio que ha manifestado su pleno apoyo a la organización de este encuentro en su territorio pues están seguros que constituirá una gran oportunidad tanto para los emprendedores locales como para los visitantes, «de generar redes de trabajo y comercialización, de aprender maneras de trabajar el turismo de una forma más sostenible y más coherente con la valoración de la cultura local».

Además, el evento incluirá la realización de una feria promocional abierta al público los días 28 y 29, donde se podrá conocer la amplia oferta de servicios y actividades del turismo comunitario del país y disfrutar de productos gastronómicos típicos, artesanías originales, muestras culturales y actividades turísticas en la misma zona.

El programa del Cuarto Encuentro Nacional de Turismo Comunitario considera el trabajo en red, con talleres y mesas de negocios dedicados a analizar y compartir acerca de aspectos relevantes del turismo comunitario. Los precios para asistir a este evento van desde los $5 mil hasta los $15 mil y los interesados pueden registrarse acá.

Aquí hay un resumen de lo que ocurrió en el 3er Encuentro Comunitario 2014


Por Leonardo Meyer
Etiquetada en: , .



Una respuesta a “Turismo comunitario realizará su 4to Encuentro en la Región del Biobio”

  1. 2 experiencias de turismo comunitario en alto biobio:
    //www.trekaleyin.com

    //www.kayulof.blogspot.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *