Inicio 09 de abril de 2014

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Gobierno explicó en el Congreso ...

Gobierno explicó en el Congreso sus aportes en modificación de la Ley de Turismo


La Subsecretaria de Turismo informó en el Congreso que están analizando nuevos mecanismos institucionales que tendrán la función de promoción turística en el ámbito internacional hasta concesiones para áreas priorizadas y no priorizadas.

Tanto la Subsecretaria del Turismo, Javiera Montes, como el director nacional de Sernatur, Nicolás Mena, asistieron este lunes 7 de abril a una citación por parte de la Comisión de Economía de la Cámara Baja del Congreso, a fin de continuar la tramitación del proyecto que modifica la ley N° 20.423, del Sistema Institucional para el Desarrollo del Turismo (Boletín N° 9170-23)

Son variados los cambios que serán introducidos por parte del actual Gobierno al proyecto ingresado por la anterior administración, que reforma la institucionalidad del turismo, actualmente en trámite en la Cámara de Diputados, según informó la Subsecretaria Montes.

Cambios menores podrían llevarse a cabo en los capítulos relacionados con las definiciones y sanciones

Uno de los más relevantes fue su aseveración respecto a que se analizarán mecanismos institucionales que tendrán la función de promoción turística en el ámbito internacional. Esto resulta interesante al recordar las complejas licitaciones de fondos para promover nuestro país como destino, a través de Turismo Chile.

Concesiones y turismo comunitario

La autoridad comentó que una materia que será modificada completamente es la relativa a la flexibilización que se promueve en materia de concesiones turísticas en áreas silvestres protegidas. “Debe establecerse un sistema integrado de concesiones turísticas en áreas protegidas, públicas o privadas (hoy solo está limitado a las del sistema nacional de áreas silvestres protegidas del Estado, SNASPE), terrestre y marino (hoy está limitado a las terrestres). Así se incorpora, por ejemplo, a las áreas marinas protegidas de múltiples usos”, especificó.

Además, planteó que se debe establecer como condición cuestiones como la incorporación de las comunidades locales e indígenas en la gestión de la concesión; establecer que la renta concesional será destinada a la conservación del área; privilegiar el turismo ecológico a escala que sea permitida por el plan de manejo; y disponer de planes de manejo actualizados, como condición previa a priorizar un área protegida. “Se evaluará la distinción que el proyecto realiza respecto de áreas priorizadas y no priorizadas, en relación a la época en que debe existir el plan de manejo exigido, respecto de una concesión”, agregó.

Modificaciones institucionales

Javiera Montes comentó que se revisarán especialmente las funciones asignadas a la Subsecretaría de Turismo, en relación con el Servicio Nacional de Turismo; y se estudiará las competencias que el proyecto de ley separa entre titulares del Ministerio de Economía y Subsecretaría de Turismo y las respectivas instituciones.

Sostuvo que se hará una revisión total del capítulo relacionado con las competencias, requisitos y órganos encargados para la declaratoria de Zonas de Interés Turístico (ZOIT), ya que se estima que la regulación existente a la fecha posibilitó la derogación de dieciocho ZOIT, declaradas con anterioridad.

A esta sesión de la Comisión de Economía asistieron 8 de los 13 diputados que la integran

Dijo que se espera establecer un vínculo con los instrumentos de planificación territorial (IPT) y mejorar la redacción de la norma y definir que cada ZOIT debe disponer, al momento de su declaratoria, de un plan de acción, dado que hoy éste se efectúa con posterioridad a la declaratoria.

La Subsecretaria Montes adelantó que el actual Reglamento ZOIT se modificará fijando un procedimiento más expedito; se otorgará facultades a la institucionalidad turística para la conducción y priorización de los territorios susceptibles de ser ZOIT (hoy dicho énfasis está radicado en los privados); se analizará la opción de “extinción de ZOIT”, si dentro de un plazo determinado no se presenta un plan de acción; y promover un seguimiento y gestión del plan de acción, radicado en Comités Regionales.

Todos los detalles se su intervención están publicados en un artículo publicado por el propio Congreso Nacional

Desde aquí puedes descargar la Ley de turismo actual íntegramente en PDF

 


Por Leonardo Meyer
Etiquetada en: , , , , , , .



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *