Inicio 22 de marzo de 2014

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



¿Hemos avanzado en desarrollo del ...

¿Hemos avanzado en desarrollo del turismo local?


Santiago no es Chile y menos cuando hablamos de turismo. Las primeras declaraciones de Javiera Montes, como nueva subsecretaria del sector y de Nicolás Mena, como nuevo director nacional de Sernatur, tienen algo en común: mencionan la importancia del trabajo regional y local para el desarrollo del turismo. ¿Cuáles son los principales puntos a mejorar en esta labor conjunta?

Luego de haber ejercido como directora regional de Sernatur Bío Bío, Javiera Montes bien conoce las problemáticas de la industria en las regiones. Y ha reconocido como uno de los ejes de su gestión esta temática diciendo que “se trabajará muy de cerca con las autoridades regionales y locales para apoyar los emprendimientos turísticos sobre todo de la micro y pequeña empresa”.

Nicolás Mena en tanto, con su experiencia en el municipio de Paine y su acercamiento al turismo desde esta entidad, muestra, aunque más solapadamente un interés parecido “En mi etapa de concejal tuve un mayor vínculo con el turismo. Desde el municipio tuvimos bastante relación con el Sernatur y los programas que se estaban implementando. Eso me ha servido para estar más compenetrado con lo que hay que hacer”

Ahora bien, esta tarea viene desde antes y a la fecha nos encontramos en pleno desarrollo de la etapa 2011-2014 del “Programa Nacional de Turismo Municipal” instaurado por Sernatur.

En éste se reconoce a las municipalidades como entes primordiales del fomento de la actividad turística local y con atribuciones suficientes para que a través de un trabajo mancomunado con los organismos del sector, logren un avance significativo en el turismo de sus zonas, reportando beneficios a la comunidad, incluso en términos de generación de empleo y disminución de la pobreza.

Este programa, del que ya se han visto algunos frutos como seminarios de turismo municipal, el manual de prácticas sustentables para municipios, alianzas estratégicas entre Sernatur y municipalidades de todo Chile, mesas de diálogo, capacitaciones, red de coordinadores municipales para el turismo, entre otras acciones, deber seguir avanzando en pro de los objetivos que el mismo se impuso:

  • “Lograr que los municipios consideren el turismo como una actividad relevante de la gestión municipal, tanto desde lo receptivo, como de lo emisivo.
  • Capacitar al capital humano de los municipios para que tengan la capacidad de intervenir y coordinarse técnicamente en materias de turismo.
  • Reforzar la implementación del Sistema de Calidad y Certificación de SERNATUR.
  • Unificar imagen y promoción del destino en coherencia con la Política Nacional de Turismo.Unificar criterios respecto de las Oficinas de Información Turística, según proyecto de SERNATUR.
  • Estimular la asociatividad de micro y medianas empresas turísticas con el fin de generar productos turísticos para el turismo local, nacional e internacional.
  • Impulsar el desarrollo turístico sustentable en el territorio comunal.
  • Generar información para la toma de decisiones en la actividad turística.
  • Fomentar la Conciencia Turística en la comunidad local.”

 

Amigos de todo Chile ¿En cuál de estos puntos creen que se ha avanzado? ¿En cuáles falta por hacer?
Los invitamos a comentar en esta plataforma o en el Facebook y Twitter de Diario Turismo.


Por Javiera_Carrasco
Etiquetada en: , , , , .



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *