Inicio 08 de abril de 2014

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Tripulantes de cabina de Lan ...

Tripulantes de cabina de Lan amenazan con huelga tras una década sin ajuste salarial


Sindicato exige el derecho a poder alimentarse durante su jornada laboral, asegurar un descanso equivalente al promedio que tienen los trabajadores en Chile y protecciones a las formas de volar. La empresa logró prolongar negociación hasta este miércoles.

A pesar de que la huelga que fue votada y aprobada después de que la empresa Lan interrumpiera unilateralmente un proceso de negociación colectiva que se lleva a cabo, argumentando que no era posible llegar a un acuerdo, los integrantes del sindicato de tripulantes decidieron posponerla un día más.

Así lo informó la presidenta del sindicato de tripulantes, Silka Seitz, quien explicó el aplazamiento de la huelga dado que «apostamos a que la empresa va a acceder a nuestras peticiones, considerando que nosotros somos claves en la conectividad de Chile». La compañía ya había informado la cancelación y reprogramación de alrededor de cien vuelos con destino a distintas ciudades del país.

Por lo anterior es que el director de operaciones y servicios de la compañía, José Luis Rodríguez, comentó el acuerdo de prolongar las negociaciones con el sindicato, por lo que una eventual huelga -de no alcanzar un acuerdo- no se materializaría, al menos, hasta las 0.00 hora local del miércoles.

Es importante recordar que este tipo de enfrentamientos al interior de Lan, entre los trabajadores y la empresa, ya ocurrió en abril del año pasado, cuando la compañía realizó un masivo despido de tripulantes de cabina y técnicos.

Las demandas

La huelga involucraría a unos 840 tripulantes de cabina, equivalentes a más del 90 % del total, quienes buscan en esta negociación un aumento de remuneraciones y mejores condiciones laborales relativas a las horas de trabajo.

En ese contexto, las demandas sindicales van desde «garantizar el derecho a poder alimentarse durante su jornada laboral que puede durar más de 12 horas, asegurar un descanso equivalente al promedio que tienen los trabajadores en Chile, protecciones a las formas de volar y ajustes salariales que no se han dado en más de una década».

Otras peticiones se relacionan «con derechos básicos para garantizar la salud de los trabajadores y la seguridad de los vuelos», señaló el sindicato en una declaración pública.


Por Leonardo Meyer
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