Inicio 18 de marzo de 2014

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



¿Es Chile un destino ético? ...

¿Es Chile un destino ético?


Para la organización Ethical Traveler sí. Un estudio de la misma nos posiciona como uno de los 10 países en desarrollo para ser visitado este 2014. Sin embargo, pese a la buena evaluación que tuvimos, la investigación también deja en evidencia nuestras áreas débiles. ¿Qué iniciativas se destacan? ¿En qué urge mejorar?

Ethical Traveler es una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo es instar a los turistas a preferir destinos que cumplan con normas éticas y aprovechar la influencia económica que genera la actividad turística para «empoderar a los viajeros en cambiar el mundo” como ellos mismos se describen, poniendo énfasis en la “protección de los derechos humanos y el medio ambiente”.

Año a año realizan un acabada investigación en torno a las categorías protección del medio ambiente, bienestar social y derechos humanos, usando fuentes como Freedom House, la Corporación del Desafío del Milenio, Reporteros sin Fronteras, UNICEF, recursos GLBT y el Banco Mundial. Para entregar una lista de los países en vías de desarrollo con mejores prácticas en este sentido y con mayores muestras de estar avanzando.

Para este 2014, además de Chile en la lista de top 10, figuran:

  • Las Bahamas
  • Barbados 
  • Cabo Verde 
  • Dominica
  • Letonia 
  • Lituania 
  • Mauricio 
  • Palau 
  • Uruguay

Entre los cuales Chile, Bahamas y Dominica son destacados por primera vez por esta entidad.

Los puntos a favor

El estudio destaca los atractivos naturales con que contamos y nombra iniciativas como la Reserva Biológica de Huilo Huilo, galardonada en noviembre de 2013 en los Premios de Turismo Responsable, por su énfasis en la sostenibilidad, demostrada por la implementación de programas en contra de la tala de bosques y la preservación de especies en peligro de extensión, además incluyendo en la fuerza laboral del turismo a aquellos que hacen de la tala su fuente de ingresos.

Por otra parte, la investigación reconoce altos índices de “Derechos Políticos y Libertades Civiles, así como altos índices de la Libertad de Prensa – incluso mejor ranking que los de algunos países desarrollados países” recibiendo la puntación más alta posible en ésta área.

Tarea pendiente

Ethical Traveler concluye que ninguna de las naciones del ranking logró tener una puntuación perfecta. En el caso de Chile, uno de los puntos de evaluación más bajos radica en el tratamiento que se da a los pueblos originarios. El informe señala “En particular, Chile y Dominica necesitan incrementar sus esfuerzos por respetar los derechos de sus ciudadanos indígenas».

El informe detecta “la utilización de una ley antiterrorista contra los manifestantes mapuches y la represión violenta de las manifestaciones”.

Una tarea en la que debemos mejorar para ser elegidos nuevamente, ya que la organización considerará los avances que tengamos nosotros y los demás países de la lista, para evaluar si estaremos presentes en el ranking de destinos éticos para el próximo año. Tomando en cuenta el desarrollo activo que se dé en el gobierno, el pueblo y el medio ambiente.


Por Javiera_Carrasco
Etiquetada en: , .



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *