Inicio 24 de octubre de 2013

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Gobierno explica baja de turistas ...

Gobierno explica baja de turistas extranjeros a Chile del 1,1%


“Desde enero a agosto de este año hemos recibido 2,35 millones de llegadas de turistas extranjeros, cifra similar a lo que registraba el mismo periodo respecto al 2012” especificó Daniel Pardo, subsecretario de Turismo.

El Subsecretario de Turismo, Daniel Pardo, se refirió a la disminución de extranjeros que visitan Chile durante el primer semestre de este año respecto del mismo periodo del 2012. Para la autoridad efectivamente existe «una leve disminución en el arribo de turistas extranjeros de un -1,1%. No obstante, es importante destacar que por segundo año consecutivo, logramos superar las 2,3 millones de llegadas de turistas extranjeros, cifra peak de los últimos 6 años, y además puntualizar que estamos manteniendo las positivas cifras del 2012 y que de igual manera, superan en más de un 40% a las del año 2008”

Pardo detalla además que el comportamiento de las llegadas al país desde los principales mercados emisores está estrechamente relacionado con las principales puertas de entrada que los turistas utilizan para llegar a Chile. «Por ejemplo, el -3,1% acumulado a agosto que registró Argentina se explica mayormente por la significativa baja que registra el paso Los Libertadores con 80 mil llegadas menos respecto al año 2012 (-20,8%), por el cual ingresan mayoritariamente turistas provenientes desde este país», dice.

Pero no todo es negativo. Parte de la baja se ve contrarrestada por el alza de flujo por los pasos fronterizos Cardenal Samoré (+6,2%) y Mamuil Malal (+21,4%), que en su conjunto registran un alza de aproximadamente 20 mil llegadas de turistas respecto al año anterior. «El mayor número de arribos al país se realiza por el aeropuerto Arturo Merino Benitez, por el cual llegan aproximadamente 4 de cada 10 turistas, acumulando un alza cercana a las 20 mil llegadas en el periodo enero-agosto (+2,2%)»

Impacto invernal

Daniel Pardo entrega más datos al momento de analizar la temporada invernal comprendida entre julio y agosto de este año versus el 2012. «Se experimentó un retroceso en las cifras respecto al año pasado en aproximadamente 10 mil llegadas de turistas (-2,2%). Esta situación particular se explica en gran parte por la disminución durante este periodo en las llegadas de turistas peruanos (-12%); brasileños (-7%) y estadounidenses (-5%)».

Sin embargo, Pardo destaca la llegada de argentinos, quienes mantuvieron similar nivel que el logrado la temporada 2012, mientras que las llegadas de turistas europeos aumentaron un +3%, influenciado en gran parte por la masiva llegada de españoles (+8,1%) y franceses (+5,5%).

«En el periodo invernal la participación del mercado brasileño aumenta significativamente respecto a otros periodos del año, llegando a representar un 16% del total de llegadas acumuladas de ambos meses, mientras que la llegadas de argentinos alcanza a un tercio del total, lo cual es significativamente menor al registro de este mercado en temporada alta (verano), cuando representan más del 45% del total de llegadas. Por su parte, Europa y Norteamérica lograron conjuntamente una participación de aproximadamente un 13% en los meses de julio y agosto», dice la autoridad.

LINK RELACIONADO: Importancia de la asociatividad para el desarrollo turístico


Por Leonardo Meyer
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3 respuestas a “Gobierno explica baja de turistas extranjeros a Chile del 1,1%”

  1. Dá para un análisis mucho más extenso. Sin embargo, resumiendo y muy a título personal…

    Recuerdo ese lanzamiento de la ENT en el ex-Congreso, donde se anunciaba con bombos y platillos que no solo Chile proyectaba la llegada de 4 millones de visitantes extranjeros al 2014, sino que se pretendía cumplir con esa meta con un año de antelación, a fines del 2013.

    Junto con todas las ponencias que he escuchado de parte del Gobierno y Sernatur sobre la evolución del desarrollo turístico y sus indicadores, me gustaría escuchar un análisis un poco más cualitativo, y no meramente cuantitativo de este proceso. Claro, se intenta dar una interpretación en base al resultado estadístico, pero… ¿nos despejan las dudas solamente los números?¿Porqué aparte de los indicadores y estudios de mercado no hay análisis de perfiles, de normar hacia arriba la calidad, de opinión turística receptiva e interna, de promoción e integración de la ética turística, DE CONOCER Y CONSULTAR A LOS PROFESIONALES Y ESTUDIANTES DEL SECTOR?

    Una vez un hombre apasionado por el turismo me emplazó acertadamente a ser más que un mero observador, a ser un protagonista crítico en la escena turística. En ese marco, me atrevo a escribir sin ser un cientista en la materia ni alguien que tenga más experiencia que otros. Desconozco si hay otras instancias donde se trate cualitativamente el desarrollo turístico chileno, pero si las hay, lamentablemente no se ha bajado la información a todos los protagonistas de esta industria. Los estudiantes no pueden definir sus perfiles ni su posición ante la escena, los profesionales no han podido encontrar un marco teórico ético mínimo y los empresarios aún no encuentran el apoyo técnico y humano deseado para sus proyectos, pues se le dá un enfasis casi robótico a la interpretación de estos resultados numéricos más que al tema aludido anteriormente.

    Si miramos fríamente, no es un mal informe, dado que las bajas tienen su explicación en fenómenos A SIMPLE VISTA detectables, y se sigue manteniendo el elevado flujo de visitantes, y sobre todo con mercados emergentes, como el brasileño. Sin embargo, se puede ir más allá en el análisis. ¿Por qué la noticia no fué «alza en el índice de gasto de los turistas foráneos», dejando el déficit de llegadas en segundo plano? ¿Por qué se hizo tanta alusión a los 4 millones de turistas extranjeros, y al cumplimiento de esa meta en forma acelerada, si tanto se ha hablado de la sustentabilidad y la capacidad de carga de los destinos que ya, en un preámbulo superficial, le está pasando la cuenta a un sistema de mercado turístico que no se ha preocupado de la normativa de Calidad e infraestructura adecuadas? Ni siquiera poniendo en el tapete el tema ético para el Capital Humano ni las competencias de los mismos, que aún no son encausadas correctamente.

    El resultado estadístico presentado acá es un tirón de orejas, ya que para lograr llegar a una meta en una hora, no es necesario irse corriendo para llegar en 5 minutos. Tienes una hora, y debes aprovecharla de la mejor manera. Es obvio e innegable el factor político y productivo que el Turismo causa a nivel público, pero creo que sus actores deben ver más allá de la problemática actual o qué será lo que lograron ellos para el currículum una vez dejen sus cargos, con esos indicadores.

    Una buena acción sería comenzar a aterrizar estos estudios y sus efectos a los verdaderos protagonistas de la Industria turística en Chile, los empresarios, los profesionales y estudiantes, y de manera lo más cualitativa y didactica posible, para que el mensaje llegue y no se pierda en seminarios a los que pocos tienen la oportunidad de ir o en reglamentos que después nadie lee o respeta.
    Otra buena acción sería replantear las metas cuantitativas, para darle un poco más de importancia a la ética profesional y el perfil de egreso de los estudiantes del rubro. Esto daría la tan anhelada tranquilidad a los empresarios, que no siempre encuentran recurso humano lo suficientemente capacitado, y se deja pasar la oportunidad de satisfacer con un valor agregado al visitante.
    Como resultado, el visitante que llegue (sea o no el número ideal), estará motivado a realizar un mayor gasto, pues desde la base se le transmite que la oferta turística no está preocupada de cuantos son o de cuanto va a gastar, sino que de satisfacer la necesidad por la cual viene a Chile a pasar tu tiempo libre o de ocio. Lo demás, viene por añadidura.

  2. Felipe Bravo dice:

    Considero que esta noticia no debe ser vista con un aspecto negativo, debido a que un turismo de calidad, sustentable y a largo plazo se basa justamente en un nivel receptivo a la baja de cantidad de turistas y en alza del gasto diario que ellos realizan.

    Para mí es un resultado destacable y positivo, solo llamaría a la cautela en que ese gasto diario sea realmente por una excelente relación calidad/precio de algunos servicios/productos turísticos y no porque la industria intenta rescatar lo más que pueda de los pocos turistas que llegan, eso sería preocupante! por que bajamos las proyecciones del turismo receptivo a mediano y largo plazo, y le damos cero opción de crecimiento al turismo interno, potenciando el alza al turismo emisivo.

  3. Luis González dice:

    No comparto la opinión de Felipe Bravo. La noticia no es positiva, mas todavía si consideramos que el gobierno pretendía elevar paulatinamente el número de visitas al país para convertir a Chile en un referente del turismo continental
    La baja recepción de turistas europeos se debe a seis causas:

    1) Baja presencia de Chile en la competición turística internacional. Es decir poca promoción turística en el exterior, bajísimo ranking del barómetro mundial ocupando el puesto 54, lo cual es mediocre, e inexistencia de una plan ambicioso de desarrollo turístico.

    2) Chile es un país caro dentro de la región sudamericana.
    Los turistas europeos prefieren viajar a Brasil o a Argentina en desmedro de Chile por tres razones: a.- Son mas baratos; b.- Son mas atractivos y están mejor posicionados en el ranking turístico; c.-Ofrecen mayor diversidad recreativa a un mejor precio.

    3) Oferta turística limitada. Es decir, se promociona básicamente tres temáticas turísticas como el turismo Naturaleza,el de intereses especiales y poco mas, mientras que sus competidores vecinos como Argentina o Brasil aparte de promocionar sus respectivos turismo de naturaleza también promocionan un amplio abanico de temáticas turísticas como el turismo cultural, el turismo urbano arquitectónico, el turismo de sol y playa, el turismo de montaña y nieve, turismo rural, el turismo sexual, el turismo romántico, el turismo religioso, el turismo deportivo, etcétera.

    4)Insuficiencia de productos, servicios e infraestructuras turísticas.
    Veamos sólo el caso de Argentina respecto a infraestructuras: dicho país vende su tren turístico del fin del mundo, el tren turístico de las nubes en la región del NOA, San Carlos de Bariloche como la única ciudad de montaña en Sudamérica, Ushuaia como la ciudad mas austral del mundo, la cultura gaucha en los restaurantes espectáculos de Buenos Aires, etcétera, cosas que Chile no posee y que perfectamente podría tener como un tren turístico montañés o un pueblo turístico de montaña, o la explotación de la cultura huasa en teatros restaurantes de Santiago,etcétera con el cual atraer a turistas de larga distancia.

    5)Acceso terrestre al país desde Argentina es limitado y condicionado a la climatología. Siendo Argentina el principal emisor de turistas a Chile, es inconcebible que en Chile no se haya pensado en construir un túnel de alta montaña capaz de mantener conectado durante todo el año a ambos países. El principal paso fronterizo de Cristo redentor se cierra en invierno y otoño, limitando la posibilidad de un mayor flujo de turistas que podrían ir en invierno al país e incluso de turistas europeos que visitando a Argentina en invierno podrían de paso entrar a Chile pero el cierre de dicha carretera internacional impide tal posibilidad.

    6) Competencia internacional mas férrea, especialmente con el surgimiento de nuevos destinos turísticos como los países transiberianos de Usbekistán, Tadjikistán, Armenia y otros tantos que se apuntan a la oferta turística mundial.

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