Inicio 02 de septiembre de 2013

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Subsecretario de Turismo: la importancia ...

Subsecretario de Turismo: la importancia de la asociatividad para el desarrollo turístico


"La implementación de una estrategia de desarrollo turístico a generado cambios importantes y que espero que el mundo privado le exija al gobierno de turno que la cumpla y la mantenga", dijo Daniel Pardo

Intervención del subsecretario de turismo, Daniel Pardo, en el Congreso Achet 2013

  • «La asociatividad es vital para el desarrollo del turismo en Chile»
  • «El valor a la cultura y las tradiciones de un lugar impacta positivamente en el turismo local. Por eso queremos tener la primera asociación gremial de etnias»
  • «La implementación de una estrategia de desarrollo turístico a generado cambios importantes y que espero que el mundo privado le exija al gobierno de turno que la cumpla y la mantenga constantemente renovada y actualizada.
  • «En términos de logros puedo destacar el profesionalismo del sector y el trabajo que puede llegar a realizar el sector público cuando hay decisión y coordinación entre todos los actores»
  • «Reestructuramos Sernatur para capacitar a quienes atienden las demandas de la industria, principalmente con innovación enfocado a la eficiencia»
  • «El los próximos meses presentaremos muchas innovaciones en la promoción internacional de Chile para estar a la vanguardia mundial en este ámbito. Así también con programas de capacitación enfocadas en el uso de la tecnología»
  • «En materia de destinos, hemos apoyado la diversificación de la oferta local. Esto a provocado una coordinación de los actores de diversas comunas que potencia los avances y los logros»
  • «Cerraremos este año con cerca de 12 mil millones de pesos en inversión del Estado para potenciar el turismo»
  • «EmpréndeteTurismo es una herramienta que busca ampliar el horizonte de la industria, otra vez en torno a la asociatividad. Esto se suma a proyectos para desarrollar Sitios Web y la capacitación para disminuir brechas entre las escuelas de turismo y las necesidades de las empresas.
  • Queremos que mejoren los salarios, la mejora de la calidad del servicio y que las empresas ya puedan contratar a profesionales capacitados y no que ellos tengan que hacerlo. Este proyecto ya cuenta con el financiamiento de la Organización Mundial del Trabajo (OMT)

Los desafíos

  • La conectividad aérea debe mejorar. Necesitamos una mayor conectividad con mercados emergentes como el asiático. Ejemplos positivos: la llegada de AirCanada, Quantas y el crecimiento de Avianca ha generado más turistas de Canadá, Australia y Colombia, respectivamente.
  • El trabajo en torno a los cruceros revirtió una tendencia que iba a la baja y que ahora se eleva por sobre el promedio de los últimos años. Deberíamos tener una oficina de desarrollo de conectividad aérea en Chile, que permita atacar las barreras que impiden el desarrollo de esta área en su etapa más incipiente.
  • Este año Chile participará de forma exploratoria del World Routes 2013, el evento más importante en la industria de transporte aéreo en el mundo
  • Tendremos buenas noticias en torno al marketing y promoción de Chile como destino turístico para los próximos meses.
  • Creo importante realizar un encuentro de tour operadores y agencias de viajes de la Alianza del Pacífico

Seguimiento de la Estrategia Nacional de Turismo

  • Es nuestra guía que define todo nuestro trabajo como Sernatur y Subsecretaría de Turismo. Al mes de agosto 2013 tenemos 31 de 94 metas ya cumplidas y esperamos la implementación real de cada punto contemplado en esa estrategia.
  • Solo se puede llegar al 100% si existe una continuidad en la estrategia. Podemos revisarla, pero no borrarla y partir de cero. A Chile no le conviene una estrategia cortoplacista de 4 años, sino una de este tipo, a largo plazo pensada en lo que le conviene al país.
  • Las metas al 2020 son ambiciosas. Ojalá el gobierno que venga trabaje en esa continuidad por el bien de todo el turismo nacional.

EN DESARROLLO


Por Leonardo Meyer
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