Inicio 02 de septiembre de 2013

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Los desafíos del aeropuerto de ...

Los desafíos del aeropuerto de Santiago ante el desarrollo del turismo


El desarrollo de la minería ha significado un aumento importante de pasajeros y por eso se espera que lleguen nuevos actores: Por ejemplo One Airlines que hará vuelos de Santiago a Concepción y Calama.

Waldo Castro, gerente de ingeniería SCL del terminal aéreo Santiago, comenzó el debate «Escenario y desafíos de la conectividad aérea». Acá sus principales comentarios:

  • El aeropuerto de Santiago estaba pensado para 9 millones de pasajeros al año pero ya ha superado a los 14 millones de usuarios.
  • Para tener turistas necesitamos mejor infraestructura y eso involucra el crecimiento del aeropuerto
  • En el 2012 llegaron 3,5 millones y salieron al exterior 3,3 millones
  • Según informe del INE 2011, el turismo movilizó 3 millones de turistas, de los cuales 1,1 millones ingresaron por el aeropuesto de Santiago, es decir el 37% de los turistas receptivos ingresan por acá. Si sumamos los emisivos más pasajeros domésticos, manejamos el 80% del flujo país.
  • La llegada de la linea aérea Quantas en el 2012 y el desarrollo de la minería, ha significado un aumento importante de pasajeros. Por eso se espera la llegada de nuevos actores: One Airlines que hará vuelos de Santiago a Concepción y Calama. Además evalñuan Emirates Airlines y Peruvian, que ha manifestado su interés por llegar a este aeropuerto.
  • Los criterios de la calidad del servicio en los que trabajamos fuertemente son: tiempos de espera, rapidez de facturación, salidas y llegadas, recogida de equipaje y controles gubernamentales de aduana.
  • Informamos todo por redes sociales donde hay más de 4 mil usuarios, en su mayoría a través de Twitter.
  • Mucha gente quiere venir a Chile y lo quieren hacer ahora. Estamos desarrollando planes de crecimiento constantemente, pero entendemos que a veces no es suficiente. Entre el 2005 y el 2009 hemos invertido más de 800 mil UF en obras para atender la infraestructura y la calidad en el servicio.

Modernización del Aeropuerto SCL

  • Desarrollamos mejoras con el proyecto Fase 1, con una inversión de 1,380.000 UF que comenzó el 24 de junio de este año y demorarán un año. Entre los temas que atacaremos son:
  1. Embarque remoto internacional: Una sala de 2.150 metros cuadrados con buses y estacionamientos, que permitirán el embarque simultáneo de 4 vuelos.
  2. Control SAG Aduana en salida internacional: La actual salida nacional será internacional e instalaremos 3 nuevas máquinas de rayor X. La idea es tener una salida única al sector de transporte
  3. Emigraciones: 14 nuevas casetas de control para llegar a 36.. Además se modificará el sector de Dutty Free para entregar una mayor oferta.
  4. Embarque nacional: Losa dentro de la rotonda oriente en 490 mt» y de 430 mt2 en el tercer nivel. Se va la escultura de las maletas.
  5. Llegadas nacionales: Se hará directo desde el primer piso con 3 nuevas cintas de recogida de equipaje.

¿En qué estamos hoy?

  • Implementando más personal aéreo y de operaciones, campañas informativas, uso indistinto de mesones nacionales e internacionales para despacho de maletas y estamos evaluando un sistema de transporte alternativo de transporte de equipaje.
  • El nuevo edificio de 180.000 mts2 representa el triple de lo que tenemos hoy y se hará con la nueva licitación que definirá la empresa que se hará cargo a partir del 1 de octubre del 2015, lo que estaría operativo hacia el 2017.
  • Serán 120.000 mts2 de losas para estacionamiento de aeronaves.

 


Por Leonardo Meyer
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