Inicio 02 de septiembre de 2013

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Fedetur plantea los desafíos del ...

Fedetur plantea los desafíos del turismo para los próximos años


Los desafíos que propone son ordenamiento territorial, promoción turística intensiva, impulso decisivo de la calidad, capital humano profesionalizado, ordenamiento y regulación de la oferta.

Eugenio Yunis, vicepresidente ejecutivo de Fedetur en el Congreso Anual de Achet:

  • “El mercado del lujo ha crecido a pesar de las bajas en la economía mundial”
  • “Mientras en Chile los visitantes de EE.UU. y Canadá a Chile se han estancado desde el año 2006, en tanto Perú y Colombia han aumentado”
  • “las visitas de los europeos a Chile han disminuido, en cambio en Perú y Colombia también han crecido”
  • “Las crisis no impiden la llegada de turistas ¿Y por qué estamos en estancamiento de llegadas desde Europa y Norteamérica? La Organización Mundial de Turismo informó que mientras Perú sube más del 7% en sus llegadas de extranjeros, Chile tiene un -0,8%”
  • “El 18,3% de las llegadas a Chile se asocian por negocios. El 34% de llegada desde Estados Unidos a Chile es por negocios y no por vacaciones, es decir, no necesitamos promocionarnos allá como lugar de vacaciones”
  • “No hacemos las cosas mal. Más bien hacemos pocas cosas”
  • “El ejemplo a seguir es Brasil: Se ha invertido en promoción de Chile un cuarto del presupuesto, lo que llevó a crecer de 180 mil visitantes en el 2006 a 374 mil en el 2012. Es todo un éxito, pero se requiere más presupuesto”

Turismo interno

  • Los chilenos viajamos más: buena situación económica, poco desempleo y ganas de querer salir influyen. En el año 2011 respecto del 2012 ha disminuido respecto del viaje con alojamiento, pero el de viajes totales aumentó. O sea, se viaja más pero son de corta distancia y sin alojamiento, y por ende sin impacto en la industria.
  • Un 61,4% utiliza casas familiares y de amigos para dormir, lo que está fuera de la industria hotelera, que recibe el 4,4% de los viajes. El resto se queda en hostales, cabañas y lugares similares. Es decir, el impacto de los chilenos no influye como debería en la industria turística.
  • La salida de los chilenos aumentó en un 7% llegando a 182 mil, lo que deja fuera de nuestro país las divisas del turismo.
  • Existe un estancamiento de la llegada de turistas, una creciente concentración de la oferta con países limítrofes de bajo gasto, una creciente salida de chilenos al extranjeros y un limitado consumo de los chilenos que recorren su propio país.

Los desafíos

  • “Se requiere un ordenamiento territorial, promoción turística intensiva, impulso decisivo de la calidad y sustentabilidad de la oferta, capital humano profesionalizado, ordenamiento y regulación de la oferta y una institucionalidad público-privada”
  • “Se requiere capacitar a autoridades regionales y municipales, ya que ellos tienen en sus manos muchas herramientas para mejorar la industria”
  • “Se requiere una actitud proactiva para las Zonas de Interés Turístico. No se ha declarado ninguna zona en los últimos años. Por último hay un retraso en la conservación de las áreas silvestres protegidas con concesiones no ideales”
  • Necesitamos aumentar a USD20 millones para promoción en el 2014. Además, tenemos que trabajar fuertemente la promoción de Chile en Europa, EE.UU., Canadá y Japón, además de abrir mercados como China, Rusia, India y Corea. Y se debe mostrar una identidad unificada de Chile en esos mercados.
  • Más que bajar precios debemos competir con mayor calidad, tal como hace la gastronomía en Perú y los guías en Argentina.
  • Respecto de la capacitación, necesitamos también aumentar la calidad del servicio. Hoy hay 28 mil estudiantes en carreras de turismo, pero muchos de ellos no van a responder lo que requieren las empresas. Tenemos que revisar la estructura de la educación técnica en el área del turismo, pero falta formación en el nivel más operativo, que son justamente los más masivos. Ojalá repongan las carreras de corta duración.
  • El consejo de ministros del turismo se ha reunido muy poco. Queremos que la reforma de la Ley amplíe también la obligatoriedad de participar en estas instancias por parte de las autoridades, además de incorporar la voz de las empresas privadas.
  • El consejo consultivo no se reúne hace un año y debe dejar de ser “informativo” y retomar el objetivo de consulta, incorporando a todas las regiones y no solo algunas.

Perfil

Eugenio Yunis tiene una vasta carrera en el mundo del turismo. Entre otros cargos, fue director nacional de Sernatur entre 1990 y 1994, y durante diez años dirigió el Departamento de Desarrollo Sostenible del Turismo en la OMT. Anteriormente, Yunis fue director general del Programa de Trabajo de esa agencia especializada de Naciones Unidas, con sede en Madrid.


Por Leonardo Meyer
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