Inicio 30 de agosto de 2013

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



El Chile turístico visto por ...

El Chile turístico visto por los chilenos


Mientras las autoridades gastan miles de millones en promocionar Chile en el extranjero, los propios chilenos reflejamos otra realidad que luego se manifiesta en redes sociales, herramienta clave para seleccionar un destino.

Que la capital de Chile sea considerada por los propios chilenos como una ciudad poco agradable para vivir no sorprende, ya que Santiago concentra más 40% de la población total del país en un espacio inferior al 5% de territorio nacional. Es obvio entonces que apenas supere en las preferencias de los chilenos a ciudades como Calama, Talcahuano y Coyhaique, que además de lejanas están constantemente en los medios de comunicación por aspectos más negativos que positivos. En el otro extremo aparecen Viña del Mar, La Serena, Valparaíso, Valdivia y Concepción como las favoritas para vivir, resultado influido por la imagen que dan de estas ciudades los medios de comunicación y la propia historia de Chile.

Tampoco resulta novedoso que si sea la segunda favorita entre los chilenos como plaza para trabajar, ya que en Santiago se concentra gran parte de la actividad comercial e industrial de Chile, provocando una centralización laboral difícil de romper mientras las autoridades no definan políticas de regionalización a largo plazo que comiencen hoy. Otra vez Coyhaique y Talcahuano, a los que se suma Talca, aparecen mencionadas en el extremo inferior, como las menos agradables para trabajar. ¿Ahora se entiende mejor por qué el alto desempleo en estas ciudades?

Pero que apenas 1 de cada 2 chilenos consideremos que Santiago es una ciudad ideal para visitar, resulta asombroso desde la perspectiva de lo que refleja Chile al exterior: mientras las autoridades del turismo nacional están empecinadas en posicionar a nuestra capital como un lugar desde el cual efectivamente se puede visitar la nieve, el mar y el campo en cortos trayectos, nosotros mismos reconocemos los altos niveles de delincuencia, contaminación ambiental y acústica, stress y congestión vehicular, lo que sin duda frena la promoción de Santiago como entrada a extranjeros para recorrer Chile.

Para los chilenos las mejores ciudades para visitar son Viña del Mar, Valparaíso, la Serena, Valdivia, Puerto Montt y Concepción, dejando un poco más abajo las condiciones climáticas y naturales de ciudades que son las favoritas por los extranjeros que visitan Chile: Iquique, Arica y Punta Arenas. Acá preocupan dos aspectos: el absoluto abandono por parte de las autoridades del casco antiguo de Valparaíso, Patrimonio de la Humanidad según la Unesco; y el poco desarrollo turístico en Arica, una ciudad con clima privilegiado, con ubicación estratégica para el comercio sin impuestos, una cultura vinculada con Bolivia y Perú, paraíso para surfistas de todo el mundo, pero que se ha transformado en un pasadizo entre Iquique y Tacna.

Estas realidades y otras se pueden constatar gracias al Barómetro Imagen Ciudad 2013 hecho por la consultora Visión Humana y que se construyó con la opinión de 1.880 personas que representan a 23 ciudades del país, con nivel socioeconómico C1, C2, C3 y D, y cuyas edades fluctúan entre los 15 y los 80 años de edad.

Sin duda una forma de mirar el turismo nacional diferente: mientras los esfuerzos publicitarios para promocionar Chile en el extranjero reciben millones de dólares a través de Turismo Chile, los que hacemos y decimos los chilenos que luego se refleja en Redes Sociales es diametralmente opuesto. Y ahí si que tenemos un problema, ya que esa es la herramienta favorita que utilizan los extranjeros para viajar.

Leonardo Meyer - @leomeyer
Leonardo Meyer Z.
Director Diario Turismo
@leomeyer


Por Leonardo Meyer
Etiquetada en: , , , , , , , , , .



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *