Inicio 03 de julio de 2012

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Santiago cautiva a sus visitantes ...

Santiago cautiva a sus visitantes pero los niveles de contaminación aumentan


Las autoridades replican las bondades y la belleza de la ciudad. Sin embargo, la contaminación es tan alta que los centros de salud privados, públicos -y en ocasiones también los militares -están colapsados.

La capital de nuestro país, Santiago, fue elegida como una de las tres ciudades más «cautivantes del mundo». Esto según lo estipulado por el ranking que elaboró CNN internacional. Lógicamente las autoridades nacionales no demoraron en celebrar y dar a conocer en sus Sitios Web del Ministerio de Economía y en el de la Subsecretaría de Turismo la buena nueva.

En el artículo de CNN se destacan bondades como el paisaje de montañas, la música y el grato ambiente, la cercanía a la nieve, las playas y parques desde la capital, pero no advierte los graves problemas de contaminación que en temporada invernal hacen de Santiago un territorio irrespirable, ni de la alta congestión que lo vuelve intransitable al comenzar y al finalizar el día.

Turismo receptivo desinformado

Los altos niveles de contaminación en Santiago llegan a niveles críticos, la ciudadanía comienza a acostumbrarse a vivir con alertas ambientales o preemergencia y la sensación de no encontrar una solución se instala con mayor fuerza y no es para menos: prácticamente todos los centros de salud -públicos, privados y militares en ocasiones-están colapsados.

Un ejemplo: el pasado 26 de junio y de acuerdo a las mediciones de la Secretaría Regional Ministerial de Salud Metropolitana, la contaminación sobrepasó el nivel 300 ICAP, considerado crítico, en la estación de Quilicura, en el sector norponiente. En otras comunas, del sector poniente, habían niveles considerados malos.

Si bien la ministra de Medio Ambiente de Chile, María Ignacia Benítez, reconoce el problema de la contaminación en la Capital, nada ha dicho de la responsabilidad que tiene el Gobierno de Chile de informar de estos acontecimientos a los turistas extranjeros que nos visitan en esta temporada del año.

Aire, ruido y agua

En una reciente publicación de los investigadores de la Universidad de Chile Raúl O´Ryan y Luis Larraguibel llamada «Contaminación del aire en Santiago: Estado actual y soluciones«, se destaca que «los santiaguinos están expuestos a una variedad de contaminantes atmosféricos tóxicos, llamados así porque aún en minúsculas concentraciones tienen efectos mutagénicos

o cancerígenos, a menudo en forma acumulativa en el tiempo, lo que los hace observables sólo en el largo plazo».

A lo anterior se suma un reciente estudio norteamericano definió que el Ozono, cuando está a nivel de superficie es capaz de provocar daño en la salud de los seres humanos, específicamente en el corazón. En Chile este fenómeno también preocupa: consultado por diario La Tercera, el docente de la Facultad de Química y Biología de la Usach, Eduardo Lissi, explica que en la capital “uno de los sectores más contaminados con ozono es la comuna de Las Condes y el sector oriente hacia El Arrayán”. Agrega que el horario de mayor contaminación es a las 14 horas.

Pero el aire, la congestión o el ruido no son los únicos elementos que contaminan Santiago. Un importante blog extranjero de turismo advierte que «los ríos de Santiago poseen residuos contaminantes provenientes de industrias y aguas servidas que afecta mayormente a las causes de los ríos Maipo y Mapocho».


Por Leonardo Meyer
Etiquetada en: .



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *