Inicio 30 de julio de 2013

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Turismo de negocios y ciudades ...

Turismo de negocios y ciudades patrimoniales: alianza que funciona


En México el gobierno decidió impulsar la ciudad de León como centro del turismo de negocio dada su cercanía con Guanajuato, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco al igual que Valparaíso, pero en Chile no se aprovecha su cercanía a Viña del Mar. ¿Qué falta?


El pasado 6 de enero la entonces subsecretaria de turismo, Jacqueline Plass, dio a conocer los 5 pilares de la Estrategia Nacional de Turismo 2020 “para hacer del Turismo una industria más próspera para Chile”. ¿Cuáles son esos ejes? Promoción, Sustentabilidad, Inversión y Competitividad, Calidad y Capital Humano e Inteligencia de mercado.

Extraña que no se hable directamente del Turismo de Negocios. Solo hay una línea de acción en el eje de promoción que hace referencia al posicionamiento de Chile como destino para eventos y turismo de negocios, y otra en el eje de Inversión y Competitividad respecto de la atracción de inversiones turísticas que por deducción agrupa el nicho de turismo de negocios. Y punto.

Hace dos meses estuve en la ciudad de León, México, y pude conocer cómo el gobierno de ese país ha priorizado el turismo de negocios de una manera estratégica: dado que el pueblo de Guanajuato -distante a menos de 30 minutos de León- tiene la denominación de ser Patrimonio de la Humanidad conferida por la Unesco, las autoridades mexicanas decidieron concentrar el turismo de negocios en ese radio, transformando a León en la ciudad con menos delincuencia de todo México y con las mejores instalaciones para ese tipo de turista.

Algunos datos muy interesantes que entrega El Financiero: Los más de 70 establecimientos de hospedaje de todo tamaño que hay la capital mexicana del calzado ofrecen a los visitantes alrededor de 6.350 habitaciones. Y el Poliforum, centro de eventos creado gracias a la alianza público-privada, es ya el cuarto recinto de congresos y convenciones con mayor atractivo de México. De este modo, los visitantes que hacen negocios o asisten a eventos en León, luego se escapan a conocer las maravillas de Guanajuato.

¿Y qué tenemos en Chile? Viña del Mar está a menos de 15 minutos del centro de Valparaíso, nuestro propio Patrimonio de la Humanidad según la Unesco, pero ahí no existe la misma simbiosis mexicana: por una parte el casco histórico del puerto principal está en constante deterioro y reducción frente a construcciones modernas, en tanto que Viña del Mar no da luces de convocar a la hotelería y centros de eventos internacionales para que exista una estrategia enfocada a potenciar el turismo de negocios. Incluso se visualiza lo que a todas luces es un error: dada la relativa cercanía de Santiago, es justamente la capital la que aparece como la mejor preparada para atender a los turistas que vienen a conferencias o negocios, subrayando el centralismo y castigando una de las pocas oportunidades que existen para provocar la necesaria regionalización. O descentralización, como prefieren llamar algunos al acto de descomprimir la capital.

Tras revisar el ejemplo anterior de México u otros similares en Nueva Zelanda, e incluso la decidida estrategia del gobierno peruano por posicionar al turismo como industria líder para la superación de la pobreza y distribución económica entre sus habitantes, se instala la pregunta: ¿por qué en Chile los actores público y privados no logran ponerse de acuerdo para desarrollar centros de nivel internacional y así impulsar el turismo de negocios? Y cuando lo hagan, ¿pensarán en hacerlo en ciudades cercanas a una oferta turística patrimonial o con características únicas para que se potencien como Concepción-Lota, Puerto Montt-Puerto Varas, La Serena-Coquimbo, o la ya mencionada Viña del Mar-Valparaíso?

Hace pocas semanas fue nombrado un nuevo Subsecretario de Turismo, el ex director nacional subrogante por más de tres años de Sernatur, Daniel Pardo. Ojalá ahora surja un apoyo más decidido y claro respecto del Turismo de Negocios en Chile, incentivando a que nuevos actores privados, gremiales y educacionales puedan sentarse a la mesa a construir una estrategia exitosa para el país.

www.leomeyer.cl

Leonardo Meyer Z.
Director Diario Turismo
@leomeyer 


Por Leonardo Meyer
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Una respuesta a “Turismo de negocios y ciudades patrimoniales: alianza que funciona”

  1. La estrategia del promover a León ha sido un éxito como bien señala esta nota, y es que estando en esa zona del bajío mexicano se pueden visitar muchos atractivos turísticos. Ambas ciudades tienen una arquitectura colonial hermosa, comida deliciosa, y además se pueden realizar buenos negocios con lo relacionado a la industria del calzado. Esperemos que Chile también aplique la misma estrategia para promocionar sus ciudades turísticas. Saludos desde México

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