Inicio 21 de agosto de 2012

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Daniel Pardo habla de los ...

Daniel Pardo habla de los obstáculos para diversificar el turismo


En entrevista con www.diarioturismo.cl, el director nacional (s) de Sernatur, comentó sobre las carencias y lo que serían las nuevas metas para el segmento después de cumplida la del 2014.

El turismo en Chile ha crecido constantemente. La idea de las autoridades es que sea un segmento prioritario en la economía global, para lo cual se ha puesto la meta de recibir, para el 2014, a 4 millones de turistas extranjeros. ¿Pero de que manera nos posicionamos? ¿Cuál es la fórmula para ampliar los destinos?

En entrevista con www.diarioturismo.cl, el director nacional (s) de Sernatur, Daniel Pardo, explicó que diversificar las zonas para recibir a los turistas es un deber de todos y que al final, uno de los grandes obstáculos, es la carencia de fondos.

“El posicionamiento internacional está puesto en nuestros grandes íconos turísticos. Necesitamos mayor diversidad y priorizar mayores destinos. Allí hay una serie de factores que influyen en aquello. Si te la juegas por un destino, pero la cadena comercializadora no lo ha incluido en su plataforma de ventas, lo que se obtiene es un recurso mal invertido”, comentó Pardo.

De esta forma agregó que “aquí es donde surge la pregunta ¿cuál de las partes debe actuar primero? Hay que definir cuál es el carácter de cada zona, es decir, en qué está cada lugar para ampliar los destinos. Y aquí vuelves al problema de los fondos para la promoción; objetivamente son muy pocos los fondos que tenemos”.

Sin duda un tema para analizar, ya que entendidos y operadores turísticos han manifestado –a este mismo medio – la necesidad de ampliar los recursos, sobre todo los que viven al alero de Torres del Paine por ejemplo.

En otro contexto, Pardo se refirió al turismo comunitario. Consultado sobre si se plantean como meta –luego de cumplida la del 2014 –obtener nuevos registros de visitantes dentro del contexto de estas fórmulas, contestó que sería lo ideal, pero a su vez una tarea muy compleja.

“El turismo es muy difícil de medir, cuando hablas de la meta de 4 millones es básica porque basta con ver Policía Internacional, pero prácticamente no hay forma de saber sobre sus destino. Se están instalando observatorios turísticos en regiones, la idea es que estén en  todas; que levanten información. Yo creo que sí, tenemos ganas de plantearnos metas de esa índole, pero estamos frente a un problema global, son muy pocos los países que miden el turismo de manera regional o segmentada”.

 

 


Por Lector Turismo
Etiquetada en: .



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *