Inicio 06 de agosto de 2012

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La comunicación en el turismo ...

La comunicación en el turismo comunitario


Las metáforas, el lenguaje no verbal y saber respetar al otro a través del silencio son algunos de los códigos a seguir.

Si bien una de las principales condiciones para ser un buen guía turístico radica en conocer en su totalidad el lugar –y el recorrido –al cual se llevan a un determinado grupo de visitantes, un factor no menos importantes es el manejo de idiomas.

El inglés se instaura como un elemento transcendental en ese contexto, sin embargo, no sólo esta lengua –y otras como el portugués –acaparan todo lo que sería un correcto respaldo comunicacional. ¿La razón? El turismo comunitario. Es en este creciente formato donde ganan terreno, el lenguaje no verbal, las metáforas y por su puesto el Mapudungún. 

Así lo comentó Juan Ignacio Marambio, coordinador nacional de Travolution Chile, una organización que tiene como fin el turismo comunitario a través del desarrollo sostenible entre comunidades y viajeros. “Las metáforas de la vida cotidiana son la mejor metodología para el aprendizaje. Los teóricos le llaman ‘aprendizaje significativo’ y se usa muchísimo en pedagogía. Nosotros utilizamos como metáforas la vegetación, el mundo natural, la agricultura, entre otras cosas; son más cercanas a la realidad de los emprendedores con los que trabajamos”, aseguró.

“…cuando comienza la del otro”

¿Un ejemplo de lo anterior? El respeto dentro de los cánones mapuches, es decir, saber cuando mantenerse silente.

«Para los mapuches es muy importante respetar en silencio cuando otro habla, sin interrumpir hasta que termine. Si lo que yo dije es importante, lo que otro está diciendo también. En las ciudades hemos olvidado eso porque siempre estamos demasiado apurados. Si interrumpes a alguien que habla en un taller con emprendedores mapuches, vas por mal camino”, opinó Marambio.


Por Lector Turismo
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