Inicio 12 de septiembre de 2011

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Chile asume el desafío de ...

Chile asume el desafío de traer 4 millones de turistas al 2014


En entrevista con el director nacional de Sernatur, Álvaro Castilla, la autoridad aseguró que "somos ambiciosos y estamos convencidos de lograrlo".

Las autoridades chilenas quieren superar en el menor plazo posible el 8% del Producto Interno Bruto por divisas asociadas al sector del turismo, pero al mismo tiempo reconocen que existen algunas brechas que nos tienen en un 3,23% del PIB. Al considerar el impacto indirecto, particularmente de emprendimientos pequeños que son transversales al turismo, ese indicador aumenta pero no supera el 6%.

Un ejemplo de ese impacto indirecto puede ser el crucero que llega a algún puerto nacional que puede generar hasta USD 300 mil al día, beneficiando a todo el comercio de esa ciudad. Por eso Chile ha trabajado en una ley específica para la promover la llegada de más cruceros al país. Eso ha permitido un aumento de turistas del13% respecto del año 2010, pero como la región crece al 17%, «somos ambiciosos y queremos acercarnos a esos indicadores. El gobierno se ha planteado el objetivo de atraer a 4 millones de turistas hacia el 2014 y estamos convencidos de lograrlo», son las palabras que entrega desde Sernatur, su director nacional Álvaro Castilla.

¿Cuántos llevan contabilizados?

2.750.000 turistas con aumentos significativos en su aporte al PIB del país. Todo ello responde a medidas acertadas y bien coordinadas, pero aún queda mucho por recorrer

¿Es una tendencia mundial?

Por cierto. Se espera que hacia el 2020 esta industria mueva más de 1.600 millones de personas. Y tenemos que asumir protagonismo desde hoy para ser uno de los países líderes en el futuro.

¿Espera superar la importancia de la industria del cobre?

Es muy difícil, pero si podemos pasar del tercer al segundo lugar en importancia para el país, por sobre la celulosa. Acá existe un enorme potencial que debemos saber capitalizar.

Para Castilla, las claves que permitirán lograr este objetivo serán «trabajar fuerte y de manera consistente. Temas como calidad, competitividad y sustentabilidad, entre otras, deben mirarse a largo plazo para que en el tiempo el turismo sea cada día más robusto». Y es que esta es la industria que trabaja mientras otros descansan.


Por Lector Turismo
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