Inicio 05 de Marzo de 2015

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



El efecto negativo de los ...

El efecto negativo de los casos Caval y Penta para la imagen de Chile


Ambos son un freno a las aspiraciones de nuestro país por transformarse en un destino interesante para el turismo de negocios y castigan fuertemente la marca país que hoy goza de una alta reputación tras años de esfuerzo.

Los recientes casos de corrupción y malas prácticas que han puesto a Chile en el mapa mundial informativo, no hacen otra cosa que dañar seriamente las aspiraciones de nuestro país por construir una marca “Chile” asociada a un destino turístico vinculado a los negocios, eventos y convenciones.

El destape de la forma como el hijo de la Presidenta obtuvo recursos para “emprender” a través de la empresa Caval, y el financiamiento de la política por medio de una entrega irregular de dineros de ejecutivos de la empresa Penta, habla de un país con serios problemas de honestidad y transparencia hacia sus ciudadanos.

¿Hasta qué punto puede confiar el empresario de otras latitudes que invierte en Chile en una política que permita su normal desarrollo en el marco de las normas que promueven la inversión extranjera?

Particularmente el turismo ha dado grandes luchas por terminar con malas prácticas hacia el turista, tales como el aumento a los extranjeros en la tarifa de los taxis desde el aeropuerto a la ciudad; los robos en espacios patrimoniales ligados, por ejemplo, a Valparaíso; o las diferencias de precios en alojamientos y restaurantes entre un chileno y un visitante.

Probablemente estos casos no permiten hablar de una “destrucción de la marca Chile”, pero es un llamado de alerta para evitar que esto crezca y pueda transformarse en un daño como el que han sufrido otros países del mundo interesados en impulsar el turismo, pero enfrentados a actos de corrupción que pone en duda su credibilidad frente al turista.

Brasil y Argentina aparecen reiterativamente en las noticias con casos de corrupción y otros que afectan al turismo. México vive una situación similar, pero tan arraigada que allá ya están haciendo —con bastante humor negro— un “Corruptour” por la ciudad de Monterrey.

En España, que aún no termina de salir de una aguda crisis que ya lleva más de 4 años, el turismo ha sido un puntal de recuperación económica. Sin embargo, aparecen constantemente en los medios noticias referidas a corrupción y malas prácticas. Esa es la reflexión de la periodista Esther Garsan, quien liga al turismo con el daño de la corrupción al turismo en España a través de esta interesante columna.

Conocido es el estigma por el que atravesó Colombia debido al Cartel de Medellín el cual fue presentado el año pasado en Chile. Hoy la marca Colombia está mejor posicionada, pero aún debe lidiar con el concepto de “Narcoturismo” que sigue apareciendo en los medios internacionales.

Se dice una y otra vez: Chile tiene un potencial enorme para instalar su imagen en la mente del turista extranjero de todas las latitudes, hay una institucionalidad comprometida y altamente competente, y se hacen esfuerzos por estar en las grandes ciudades del mundo promocionando inteligentemente nuestro destino a pesar del poco presupuesto respecto de nuestros vecinos.

Pero aparecen Caval, Penta y con ellos un freno de mano estigmatizador al puro Chile con cielos azulados que quiere hacer del turismo un puntal de su economía.


Por Leonardo Meyer
Etiquetada en: , , , , , , , .



Una respuesta a “El efecto negativo de los casos Caval y Penta para la imagen de Chile”

  1. FEDERICO ENRIQUE AGUILAR ALVAREZ dice:

    ¡¡¡ ESTIMADOS !!!
    PODEMOS TENER LAS MEJORES INTENCIONES DE POSICIONAR A NUESTRO PAÌS COMO UN REFERENTE TURÌSTICO A NIVEL MIUNDIAL , PERO,LAMENTABLEMENTE , SOMOS UNA RAZA EN CUYO ADN PREDOMINA UN NIVEL DE APROVECHADORES , QUE NO SE CONDICE NI CON NUESTRO HIMNO NI CON SU PALABRERÌA NI CON SU VERBORREA BARATA .
    A LAS CIUDADES QUE HE IDO EN EL PAÌS , LO QUE MÀS SE DEJA VER ES EL NIVEL DE ” CAZA INCAUTOS ” QUE APARECEN EN CADA ESQUINA . EN LOS RESTAURANTES , TIENEN UNA ” CARTAS ” DE DE LUJO , REPUJADAS EN CUERO Y BELLAS A LA VISTA . PERO ADENTRO , ESTIMADOS , EN CADA PLATO , PEGAN UNOS SABLAZOS DE HOTEL DE CINCO ESTRELLAS , Y SU COCINAS SON DE DOS SOLAMENTE .
    EN LOS MEDIOS DE TRANSPORTE , MEJOR NI HABLAR . CREO QUE SOMOS EL ÙNICO PAÌS DEL MUNDO QUE TENEMOS PRECIOS DE PASAJES PARA LOS DÌA HÀBILES Y LOS DÌAS DE FIESTAS , DONDE ESOS PRECIOS SUBEN EN UN 200 Y MÀS % .
    LAS RELIQUIAS HISTÒRICAS Y LOS TEMPLOS , MÀS PARECEN RUINAS ROMANAS QUE OTRA COSA . A NADIE SE LE PODRÌA OCURRIR QUE SI UN TEMPLO SE MANDA ABAJO , VAN A DESCUBRIR QUE ESE TEMPLO NO HA SIDO INTERVENIDO PARA REPARACIONES CASI DESDE QUE FUE CONSTRUÌDO .
    ¡¡¡ LOS TAXIS !!! ¡¡¡ NO ME HAGAN REÌR !!! COBRAN LO QUE LES DA LA REAL GANA , Y
    ¡¡¡ TIENEN UN GENIO , QUE TE LO ENCARGO !!! ¡¡¡ O SUBES O ÀNDATE A LA CRESTA !!!
    ¡¡¡ PAGAS O TE AFORRO !!!
    ¿¿¿ Y ASÌ HABLAMOS DE TURISMO NACIONAL ???
    MEJOR NO SIGAMOS , ¿¿¿ QUIEREN ???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *