Inicio 14 de abril de 2014

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Unesco podría quitar condición de ...

Unesco podría quitar condición de Patrimonio de la Humanidad a Valparaíso


El incendio en los cerros del principal puerto era una amenaza que en febrero la Unesco identificó a través de un informe encargado a especialistas, el cual recomienda "formular un plan preliminar de riesgo y contingencia para el sitio de patrimonio mundial".

Tras un informe de la Unesco, organización mundial que le otorgó a Valparaíso la condición de Patrimonio de la Humanidad en el año 2003, realizado en noviembre de 2013 en esa ciudad por los expertos Silvio Mendes y Luis María Calvo, los resultados sembraron una real amenaza que implicaría la pérdida de tal condición si no se atienden problemas urgentes en esa ciudad y que entre otras cosas habla de una gran precariedad frente amenazas naturales como el incendio de los últimos días.

El documento de 15 páginas entrega un listado de recomendaciones que debe  considerar el Estado de Chile al momento de diseñar las directrices que orienten el desarrollo de la ciudad patrimonial. Si nuestro país no efectúa estas sugerencias estaría exponiéndose a que la Asamblea de la Unesco a realizarse en las próximas semanas quite a la ciudad su condición de Patrimonio de la Humanidad.

Durante su visita a Valparaíso los observadores de Unesco  sufrieron el robo de sus cámaras

El Mall Barón y la expansión portuaria que amenaza el borde costero desde la Plaza Sotomayor hasta Caleta Portales, son algunos de los temas que preocupan a estos evaluadores. «Se deben generar nuevas estrategias para que la conservación de Valparaíso sea compatible con la eficiencia del puerto como un todo. La memoria de Valparaíso no sólo se asienta en el sitio de patrimonio mundial y en el resto del área urbana, sino también, y muy especialmente, en el puerto”, precisa el informe.

De hacer caso omiso a las medidas que sugiere este informe, Chile no perdería solamente una condición que aporta a la visibilidad del país como destino turistico internacional, sino también la posibilidad de generar sinergias como la que realiza México entre Ciudad de Guanajuato –también Patrimonio de la Humanidad– y León.

Amenazas y recomendaciones

Los problemas que ha identificado la misión que elaboró el informe se centran en tres temas. Primero, la necesidad de que las instituciones a cargo de planificar el desarrollo y la conservación del patrimonio adopten un enfoque más amplio con respecto a la interpretación y la gestión de los atributos del sitio de patrimonio mundial. Segundo, el proceso de negociación entre las partes involucradas en el desarrollo y el patrimonio de la ciudad. Tercero, las intervenciones de conservación en el sitio de patrimonio mundial.

Entre las recomendaciones que hace el informe, se encuentran:

1. Coordinar las propuestas del Plan de manejo para la conservación del sitio de patrimonio mundial con el nuevo Plan Maestro de Valparaíso que está siendo elaborado.

2. Ajustar el Plan de manejo para la conservación para tomar en consideración los aspectos de paisaje cultural del patrimonio de la ciudad, incorporando a la misma estructura de gestión otros atributos patrimoniales de la ciudad que estén vinculados al Valor Universal Excepcional del sitio de patrimonio mundial, como por ejemplo el borde costero, el anfiteatro geográfico, los ascensores, la Bodega Simón Bolívar, los dos muelles (Espigón y Barón), edificios importantes en el área plana, y los vestigios del antiguo sistema ferroviario. El enfoque de Paisaje Urbano Histórico (PUH) que recomienda la UNESCO podría ser un buen punto de partida para esta revisión.

3. Diseñar un plan preliminar de conservación de los restos arqueológicos del borde costero y de los restos arqueológicos sumergidos del área de la bahía.

4. Formular un plan preliminar de riesgo y contingencia para el sitio de patrimonio mundial.

5. Elaborar un sistema conciso de monitoreo sobre la conservación y el desarrollo del sitio de patrimonio mundial.

DESCARGAR INFORME (html)
REVISAR ORIGINAL (pdf)


Por Leonardo Meyer
Etiquetada en: , , .



Una respuesta a “Unesco podría quitar condición de Patrimonio de la Humanidad a Valparaíso”

  1. Miguel Ojeda dice:

    Quién tiene culpa de esto? la respuesta bien bien sencilla; las autoridades. Quienes no informan a la ciudadania sobre la advertencia que puso la UNESCO, a la vez preocupandose de la construcción del mall Baron y no del actual sufrimiento e la gente afectada por el incendio.

    NO AL MALL BARON Y MAS AYUDA A LA GENTE DAMNIFICADA
    VIVA VALPARAISO!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *