Inicio 25 de noviembre de 2014

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Achet analiza resultados tras realización ...

Achet analiza resultados tras realización de la Feria Vyva 2014


Su Secretaria General, Lorena Arriagada, valora el apoyo del Gobierno para reinstalar el evento, hace un pre balance del 2014 para Achet y comenta el impacto que genera el cambio de Director Nacional de Sernatur.

Los días 14, 15 y 16 de noviembre se realizó la 4ta Feria Vyva en su versión 2014, que se suspendió luego de no conseguir el apoyo de las autoridades de turismo Gobierno del Presidente Piñera, el año 2012. DiarioTurismo conversó con Lorena Arriagada quien es la Secretaria General del gremio organizador de este evento, la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet), para conocer el balance tras la reinstalación de esta actividad.

«Estamos aún en etapa de pre balance, conociendo las opiniones de quienes participaron de la rueda de negocios, expositores nacionales e internacionales, pero en términos generales estamos muy felices», reconoce Arriagada, quien además comenta que «una de las cosas más importante en esos tres días fue la rueda de negocios nacional que permitió cerca de 350 reuniones entre las empresas participantes«.

La presencia internacional también tendría buena evaluación. La secretaria general de Achet reconoce que ya recibió «algunos mails de parte de la gente que participó en representación de Brasil con una evaluación positiva de laFeria y manifestando su interés de estar presente el próximo año. Lo mismo hizo República Domínicana a través de los tour operadores presentes en la Feria».

Respecto de la asistencia, el objetivo se cumplió: «Preliminarmente estimamos una asistencia levemente superior a las 20 mil personas, y se alcanzó principalmente por la gran presencia de personas el día domingo», comenta Lorena Arriagada.

Cambio de autoridad y balance 2014

Y ya cerca de fin de año la secretaria general de Achet da a conocer su balance de un año complejo para el turismo receptivo, debido a la atracción que generó Brasil con el Mundial de Fútbol, y también difícil para el turismo interno debido a condiciones económicas complejas.

«Las cifras muestran un difícil 2014, pero aún así serán azules y celebramos particularmente el Fondo destinado por la Subsecretaría para impulsar nuestro sector. Como gremio, además, hemos hecho llegar nuestra opinión a algunos cambios a la Ley que está en estudia. Quizás lo que hoy más nos preocupa es el tiempo que demora la instalación de nuevas autoridades, ya que siempre es importante que sea lo más veloz posible, principalmente en regiones», dice Arriagada.

Revisa nuestra anterior entrevista a Lorena Arriagada, donde explicaba los principales logros y objetivos de Achet para este 2014

La profesional se refiere a la reciente salida de Nicolás Mena como Director Nacional de Sernatur y el nombramiento por Sistema de Alta Dirección Pública de Omár Hernández en su reemplazo. «La salida de un Director Nacional a 8 meses de instalado en su cargo no refuerza la estabilidad de la industria, más allá de las competencias del profesional que ingresa y que no nos cabe duda que es del más alto nivel, pero entendemos que estas cosas pasan y esperamos que para fin de año ya estén instaladas de forma definitiva todas las autoridades de Sernatur a lo largo del país».

Pero Lorena Arriagada es positiva principalmente cuando se trata de hablar de Achet. «Para nosotros fue un gran año, con un Congreso Anual que sigue marcando liderazgo en la industria particularmente en las regiones. De hacho ya hay varias postulaciones para ser sede el próximo año y que será evaluado por nuestro directorio. Hemos consolidado Folatur, que lo constituimos este año en Paraguay, hemos tenido alta presencia en eventos internacionales donde Chile es invitado y con la Feria Vyva cerramos un año muy positivo gracias al decidido apoyo de la autoridad».


Por Leonardo Meyer
Etiquetada en: , , , , .



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *