Inicio 01 de diciembre de 2014

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Chileno realiza inédito recorrido de ...

Chileno realiza inédito recorrido de 500 kilómetros por aguas Patagónicas


Rodrigo Poliche se transformó así en el primer expedicionario y camarógrafo aysenino en realizar una exploración de 13 días en el Archipiélago Patagónico comprendido entre Caleta Tortel y Puerto Edén en kayak, en la Región de Aysén.

La expedición comenzó con el apoyo de la Lancha Libertad de Tortel iniciando la travesía desde Punta Baker, en la Isla Merino Jarpa, parte de la Reserva Nacional Katalalixar desde donde navegó en kayak y en solitario unos 115 km en 6 días. Pasó luego 2 días explorando el Glaciar Bernardo de Campos de Hielo Sur en el Parque Nacional Bernardo O`Higgins donde se encuentra la mayor población de huemules de Chile, y sumó otros tres días de temporal en espera de condiciones aptas para zarpar en kayak, al final de Estero Bernardo. Finalmente  2 días del periplo lo realizó a bordo de la embarcación Ayelén, también de la caleta maderera, que realiza el viaje mensual subvencionado entre Caleta Tortel y Puerto Edén, cumpliendo así un recorrido total de unos 500 km por aguas interiores.

Para Poliche, los objetivos planteados como equipo se lograron a la perfección. «Ésta era una exploración cinematográfica con fines científicos que buscaba tener un  primer registro audiovisual de este territorio desconocido para Chile y el mundo, con ese enfoqueAdemás de realizarlo en kayak tiene tres énfasis: permite las pausas para poder generar los registros, en solitario lo que permite afinando la relación persona-entorno y tener una experiencia profundamente personal y con un medio de transporte absolutamente sustentable. Buscaba minimizar mi huella en la ruta y el kayak cumple absolutamente ese fin”, explicó tras culminar su travesía.

plano_expedicion_rodrigo_poliche_diarioturismo

“Éste es un territorio nuevo de alta complejidad, pocas personas lo navegan hoy, de hecho soy el primer visitante de 2014 que ha llegado hasta la fecha al Refugio Bernardo por medios propios y, en este caso, sustentable. Este dato habla del escasísimo grado de intervención humana  y debo reconocer mi profundo respeto y admiración a los primeros pobladores y habitantes de estos territorio, los canoeros Kawéskar y Chonos. Es imposible no pensar en ello cuando estás expuesto a las condiciones climáticas y de navegación que viví en una geografía donde las montañas se convierten en islas, los ríos y glaciares en mar, los suaves vientos en ráfagas fuertes de tormenta, navegando un grado de latitud y en solitario. Imagina que el pueblo Kawéskar se desplazaba entre el Golfo de Penas y el Estrecho de Magallanes, entre los 47º y los 54º de latitud sur, son 7º de latitud, eso es como ir navegando en canoa entre Valparaíso y el Canal de Chacao en Chiloé” comentó Rodrigo Poliche para resumir el significado de su esfuerzo para Chile y el mundo.

Logística y futuro

Uno de los aspectos mejor logrados fue el soporte logístico con apoyo en tierra y difusión en medios sociales. “La comunicación satelital fue esencial, medio necesario para enviar reportes climáticos con recomendaciones y para recibir reportes de posición, condición física y estado de ánimo. La experiencia acumulada son requisitos esenciales para poder desarrollar expediciones con alta probabilidad de éxito a nivel del territorio patagónico y probar la confiabilidad y precisión de información meteorológica», explica Mauricio Aguilera, responsable del apoyo logístico de este viaje.

Rodrigo Poliche revela los secretos que se esconden en la Patagonia chilena. Aquí están sus recomendaciones

Aguilera reconoce además que «es necesario saber traducir la información a la persona, en el lugar y en la condición que se encuentra, por lo que la experiencia previa de  Rodrigo como explorador y con conocimientos de kinesiología son de gran ayuda. Saber reconocer los propios límites o ir al límite fisiológico y psicológico según la situación,  son aspectos que permiten que las cosas salgan o no salgan bien. Esta expedición nunca se concibió como competición y la experiencia acumulada permite afrontar desafíos mayores”, concluyó.

En relación a lo que viene para Rodrigo Poliche, éste comenta que la próxima etapa es el trabajo de postproducción, edición y difusión del material colectado. «Con los registros de esta exploración estamos produciendo programas con contenido y desarrollando el Cine Científico”, reconoció, junto con «agradecer a quienes han apoyado la expedición: Patagonia Inc. , TV Santa María, RuedaMás, CIEP, Patagona Rafting Excursiones, DiarioTurismo.cl y Nature Patagonia”.


Por Leonardo Meyer
.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *