Inicio 18 de agosto de 2014

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



El 90% de la industria ...

El 90% de la industria del turismo latinoamericano participará en el Congreso Achet 2014


Representantes de los países que conforman el Foro Latinoamericano de Turismo, Folatur, tendrán su reunión de directorio y luego participarán en las actividades que se harán en la ciudad de Iquique entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre.

Pocos congresos en Chile se mantienen en el tiempo y se transforman en tradición. Y aún son menos los que lo logran en industrias en pleno desarrollo como el turismo, y desde allí la importancia del Congreso Achet, que este año celebrará su versión número 36 en la ciudad de Iquique entre el 30 de agosto y el 02 de septiembre.

Lorena Arriagada, Secretaria General Achet
Lorena Arriagada, Secretaria General Achet

Para la secretaria general de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet), Lorena Arriagada, “este congreso tiene la particularidad de encontrarnos en un momento del año en que la industria define estrategias comerciales para aprovechar la temporada alta, con los principales tomadores de decisión del mundo del turismo: autoridades, hotelería, gastronomía, tour operadores y gran parte de la red que opera el turismo nacional e internacional

¿Dónde se realiza la versión 2014 y cuánto dura?

Como ya es una costumbre, este evento se realiza en regiones y este año el lugar es Iquique, donde estaremos 4 días y 3 noches compartiendo una cargada agenda de actividades destinadas a conversar y debatir los temas que hoy impactan a nuestro turismo.

Revisa el Especial Congreso Achet 2013 con todos los temas y expositores que participaron en Aysén

¿Quién puede asistir y por qué?

La gente del turismo tiene que capacitarse, y este congreso además de entregar redes y oportunidades también tiene mucho de análisis y aprendizaje. Aquellos que puedan participar del congreso deberían evaluar con el beneficio de encontrarte en el mes de septiembre con el mundo del turismo y no solo con aquellos que pertenecen al canal de distribución, sino también a un mundo de redes y relaciones tanto públicos como privados.

¿Es solo para socios de Achet?

Este es un congreso abierto a la industria, tanto socios como no socios pueden sumarse para sumar miradas y construir entre todos los actores un mejor turismo para Chile, desde acá para el mundo y con el mundo de extranjeros que nos visita. Como en todas las organizaciones, Achet también dispone de precios más bajos para aquellos que son socios, pero en realidad asistir al Congreso Achet 2014 requiere otro tipo de inversión que va más allá del dinero…

¿Cuál?

A la gente del turismo en general le cuesta salir de su metro cuadrado y eso es complejo para la industria. Y si el turismo quiere ser una industria de vanguardia, debe ser capaz de invertir en su propia capacitación en el sector que esté. No basta con leer el diario ni estar conectado todo el día en Internet. Debes interactuar con el sector económico y con el terreno con el que te vinculas, y para eso es este Congreso Achet 2014.

Presencia internacional

Este año el Congreso Achet tiene una particularidad: se realizará un reunión del directorio de Achet con el Foro Latinoamericano de Turismo, Folatur, recientemente constituido y que es integrada por los homólogos del gremio en los países de la región. La reunión anterior se realizó en Perú a principios de abril.

Lorena Arriagada, secretaria general de Achet, explica que “nuestro congreso se consolida como uno de los más relevantes de Chile y el más importante por su efecto en regiones, donde se realiza. Y este 2014 tendrá la particularidad de contar con una asistencia internacional mayor”.

¿Quiénes vienen?

Este año se constituyó el Foro Latinoamericano de Turismo, Folatur, y sus presidentes vienen a manifestar que este Foro tiene una voz importante en Latinoamérica dado que representa cerca del 90% de los actores del turismo de la región.

¿Cuál es el objetivo de Folatur?

Tomar temas transversales que impactan o afectan a los agentes de viajes y tour operadores a nivel latinoamericano, para hacer fuerza común ante alguna dificultad o la capitalización ante una oportunidad. Por ejemplo, en el Congreso de este año retomaremos el tema de la conectividad aérea, que comenzó Achet en el congreso del año pasado, pero hoy lo hacemos de manera regional y no particular.

Achet es un gremio ¿Folatur también?

No. Es un foro que nace justamente para ser más dinámicos y estar en el lugar que tengamos que estar para hacer fuerza y enfrentar un problema como para aprovechar oportunidades, todo de forma rápida y coordinada regionalmente.

El programa

El día 30 de agosto se llevará a cabo la primera reunión de directorio de Achet con los representantes de Folatur, y la inauguración oficial del Congreso Achet 2014. El domingo 31 está planificado recorrer la Ruta de la Sal y ejecutar un Aula Abierta que permita conocer la oferta turística patrimonial de Iquique y sus alrededores.

Además de este congreso, Achet lidera la Feria Vyva 2014 a realizarse del 14 al 16 de noviembre en Santiago

Es el lunes 1 de septiembre cuando se concentra la mayor cantidad de actividades: Todo comienza con un primer bloque destinado a conocer los logros y desafíos tanto de Achet como de Folatur, el rol del agente operador 3.0, para luego pasar a retomar la conectividad aérea y sus implicancias tanto para Chile como para Latinoamérica.

El tercer bloque se enfocará en la importancia de la reconversión económica de un destino para la industria del turismo, y que contará entre otros con la exposición del empresario Carlos Cardoen y el trabajo que ha realizado su fundación en la preservación cultural y patrimonial al interior de la Sexta Región.

La encargada de cerrar el congreso Achet 2014 será la subsecretaria de Turismo de Chile, Javiera Montes, quien expondrá la estrategia del Estado para el desarrollo del turismo hacia el 2017. Más información e inscripciones ACÁ


Por Leonardo Meyer
Etiquetada en: , , , , , .



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *