Inicio 06 de septiembre de 2012

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Sernatur lanza manual de prácticas ...

Sernatur lanza manual de prácticas sustentables para los municipios


Existe una red coordinadores municipales, compuesta por 289 funcionarios, con quienes se trabaja para fortalecer la planificación y el desarrollo del turismo local.

Casi el 73% del total de turistas que llegaron a Chile en 2011 lo hicieron por las áreas verdes de nuestra nación. Así lo afirmaron desde Sernatur, desde donde también comentaron que, actualmente, de las 345 municipalidades existentes, 81 están certificadas bajo el sistema de certificación ambiental municipal.

Es así que, en el marco del Programa Nacional de Turismo Municipal implementado por Sernatur, existe una red de coordinadores municipales, compuesta por 289 funcionarios, con quienes se trabaja para fortalecer la planificación y el desarrollo del turismo local. La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, a través del Programa de Sistema Nacional de Capacitación Municipal, también ha contribuido al trabajo coordinado entre Municipalidades y Gobiernos Regionales.

El director nacional (S) de Sernatur, Daniel Pardo, señaló que ya se han realizado una serie de seminarios en regiones para fortalecer el trabajo coordinado con los municipios en torno al turismo. “Estamos concientes que el recurso humano capacitado es fundamental para desarrollar el turismo local, es por eso que las Direcciones Regionales de Turismo han estado trabajando en estos seminarios, que abordan distintos ejes estratégicos en los que trabaja Sernatur y han permitido ir consolidando y validando la labor que realizan los Coordinadores Municipales de Turismo, tanto al interior del municipio, como a nivel local”, destacó.

El director nacional (S) de Sernatur remarcó que los municipios son actores claves en este desarrollo, ya que todas las decisiones tomadas en las distintas materias municipales, tendrán un efecto directo o indirecto en la condición de destino turístico de la comuna. Es así que la señalización urbana, construcción de obras de infraestructura, mejoramiento de áreas verdes, ordenanzas de urbanismo o el cambio de destino de una propiedad fiscal, pasan a tener un efecto importante en el impacto del destino.

En este seminario, que se realizó en la Región Metropolitana, se destacaron dos hitos importantes para el desarrollo del turismo local. Primero se firmó el Convenio de Colaboración entre la Asociación Chilena de Municipalidades y el Servicio Nacional de Turismo, para aunar esfuerzos entre ambos organismo e impulsar el desarrollo sustentable del turismo local. Y el segundo hito fue el lanzamiento del “Manual de Buenas Prácticas Sustentables para Municipalidades”, documento que orienta la mejora en gestión y desarrollo sustentable del territorio.

El tema del turismo sustentable fue uno de los tópicos destacados dentro del seminario, frente a esto se refirió el Director Regional de Sernatur Metropolitano, Nicolás Blanco. “El turismo sustentable asegura mejoras ambientales en el territorio y es beneficioso para las comunidades de la localidad atractiva. Este manual llama a las autoridades municipales para que no permanezcan indiferentes al tipo de turismo que se desarrolle en sus comunas, ya que es vital el nivel de la calidad y sustentabilidad”, comentó Blanco.

Nicolás Blanco agregó que de esta manera, estarán contribuyendo en transmitir y fortalecer las buenas prácticas no sólo entre sus residentes, sino además con prestadores de servicios turísticos, turistas que visitan sus localidades y a todas las instituciones públicas asociadas.

Lanzamiento del cuarto manual

Sernatur aprovechó el marco de este Seminario para lanzar el Manual de Buenas Prácticas Sustentables dirigido a Municipios. Este manual es el cuarto de siete, que considera el Programa Nacional de Sustentabilidad, y fue desarrollado por Sernatur y Fedetur. Ya está disponible para su descarga en el portal de Sernatur y prontamente será distribuido en formato impreso.

La idea de este manual es que los municipios tomen conciencia y se comprometan con su labor frente al turismo. El manual explica que el fomento municipal de la actividad turística debería realizarse utilizando un enfoque participativo que involucre a la ciudadanía, las organizaciones sociales de base y otros grupos de interés para que se integren armónicamente en el desarrollo del turismo.

“Estamos seguros que este manual será un material de gran utilidad para las Municipalidades de Chile, quienes pasan a ser parte de la campaña de sensibilización y difusión de buenas prácticas, en la que participan actualmente otras instituciones de Gobierno y que persigue como fin último, alcanzar un desarrollo sustentable para Chile”, declaró Pardo.


Por Lector Turismo
Etiquetada en: .



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *