Inicio 24 de marzo de 2014

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Fuerte impulso del sector gastronómico ...

Fuerte impulso del sector gastronómico en Chile beneficia al turismo


Como muestra del auge, en marzo se realizarán el Encuentro Internacional de la Industria Gastronómica y Alimentaria, Eiiga; el lanzamiento de 100K de la Asociación de Chef de Chile, Acchef; y para abril la 2da versión de la Ruta de la Carne en Rancagua.

Uno de los subsectores de la industria del turismo nacional y que está ligado íntimamente con la hotelería, es la gastronomía, el cual ha crecido de manera exponencial en los últimos años hasta transformarse en una actividad importante para el empleo y la actividad económica general de Chile.
Así lo demuestra una tesis elaborada por postulantes al título de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad de Chile, llamada «Análisis de la muestra gastronómica en Santiago de Chile» publicada el año 2013. La investigación demuestra que en nuestro país «el mercado gastronómico ha venido creciendo después de la crisis del 2008 exponencialmente en promedio, debido a diversos factores, entre ellos el aumento de la oferta y alcanzando un tamaño actual del mercado de los servicios de comida en Chile de US$2.445 millones«.
El mismo documento demuestra que el chileno es uno de los que menos dinero destina a comer en restaurantes, ocupando el sexto lugar de Latinoamérica, con un consumo per cápita de US$144 al año: otra razón para pensar que existen grandes oportunidades para crecer, especialmente pensando en el aumento de extranjeros que llegan a Chile.

Descarga la tesis «Análisis de la muestra gastronómica en Santiago de Chile» AQUÍ (pdf)

Pensando en todo lo anterior es que la industria está desarrollando cada vez más actividades, eventos y ferias cada año, a fin de fortalecer a sus actores, promover el ingreso de nuevos, generar un mayor vínculo con universidades e institutos, y lograr una mayor adhesión por parte de los consumidores a lo que se podría denominar «cultura gastronómica«.

Marzo gastronómico

Para este mes se pueden rescatar a modo de ejemplo, 4 actividades que enfatizan la relevancia que va adquiriendo la gastronomía para la industria del turismo en Chile, para la hotelería y para la actividad económica nacional en general:
EIIGA 2014: la Asociación Chilena de Gastronomía, Achiga, realizará el Encuentro Internacional de la Industria Gastronómica y Alimentaria con más de 300 marcas presentes en 6 mil metros cuadrados que representarán a productos y servicios de hotelería, restaurantes y cafeterías. Los organizadores esperan la asistencia de más de 10 mil personas interesadas en las últimas tendencias sobre la comida vegana, vegetariana, étnica y la de rescate patrimonial. La segunda versión de EIIGA se desarrollará entre el 27 y 29 de marzo en CasaPiedra y cuenta con entradas online con 30% de descuento.
Sello 100K: aterriza en Chile el concepto de «gastronomía sustentable» de la mano de la Asociación Chilena de Chef de Chile (Acchef), quienes traen desde España el sello de calidad 100K. ¿De qué se trata? Es un compromiso de productores y cocineros quienes, apostando por la cultura de la sustentabilidad, compran ingredientes para sus platos directamente de productores que se encuentren a menos de 100 kilómetros de distancia. El evento lanzamiento del sello se realizará el miércoles 26 a partir de las 9:30 horas en el Hotel Mercure y en la ocasión se mostrarán los 31 restaurantes y más de 50 productores que ya manifestaron su interés por esta iniciativa.
CONCURSO NACIONAL DE GASTRONOMÍA: Se trata de uno de los eventos más consolidados del sector, también organizado por Achiga y que en su versión número 28 entregará premios a lo más destacado del sector en todo Chile. La cita es el 27 de marzo a partir de las 20:30 horas en el Salón Manquehue de CasaPiedra.
LA RUTA DE LA CARNE:  Los profesionales del sector cárnico se reúnen del 3 al 6 de abril al costado de la medialuna de Rancagua, un espacio donde los visitantes y expositores tienen la posibilidad de generar nuevos negocios. Además la segunda versión incluirá la presencia de reconocidos artistas nacionales, acompañados los más variados platos de recetas tradicionales chilenas con énfasis en la carne.

Por Leonardo Meyer
Etiquetada en: , , , , , .



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *