Inicio 16 de enero de 2014

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Sernatur entrega detalles de su ...

Sernatur entrega detalles de su gestión ante la industria del turismo en Chile


La presentación contempló los 4 años de Gobierno de Sebastián Piñera y el detalle del 53% de avance de una cuestionada "primera" estrategia nacional de turismo. El proyecto de reformas a la actual Ley sería tarea del Gobierno de Michelle Bachelet.

El director nacional del Servicio Nacional de Turismo, Javier Vergara, hizo un detallado análisis de la gestión junto al actual Subsecretario de Turismo y ex director nacional de Sernatur, Daniel Pardo, han impulsado en los cuatro años de gobierno de Sebastián Piñera.

Previo a su intervención, en la cuenta anual de la institución, el Ministro de Economía, Félix de Vicente, insistió en la necesidad de “transformar al turismo en una potencia económica para el país, para lo cual se requiere duplicar su aporte al PIB que hoy está en torno al 3,2%”.

En cuanto a fomento y desarrollo del turismo, el director nacional de Sernatur, Javier Vergara, aseguró que “en 2013 cerramos el año con más de 500 servicios turísticos con calidad certificada que los turistas podrán reconocer con el Sello Q de Calidad Turística. Creamos el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos y a la fecha contamos con más de 6.600 servicios que forman parte de la oferta formal y oficial del turismo nacional. Además, se establecieron normas técnicas validadas por la industria, para que el turismo en el país pudiera certificar su calidad y ofrecer un servicio competitivo”.

Cifras de Sernatur

En su presentación, Javier Vergara presentó diversas láminas y gráficos que pasamos a resumir a continuación, complementados con datos publicados en la memoria de gestión turismo 2010 – 2013:

  • Los recursos para promoción de Chile en el extranjero pasaron de un presupuesto de USD 4,4 millones en el 2010 a USD 8,9 millones en el 2013. La licitación de USD 13 millones para el 2014 se encuentra en pleno proceso de ejecución y como hace dos periodo anteriores, debería ser adjudicado a Turismo Chile.
  • «En lo que respecta a gestión interna, pasamos de 277 capacitaciones al personal de Sernatur en el 2010 a 469 en el 2013, lo que significó que el 100% del personal de nuestra institución tuvo algún tipo de capacitación«.
  • «La llegada de turistas pasó de 2,8 millones en el 2010 a 3,6 millones en el 2013, en tanto que los ingresos para el país pasaron de USD 2.040 millones en el 2010 a USD 2.529 millones en el 2013«
  • Los turistas nacionales que recorrieron Chile en el 2010 fueron 5,4 millones y esa cifra se elevó a 8,5 millones en el 2013, en tanto que la empleabilidad del sector pasó de 259.134 en el año 2010 a 295.655 empleos en el año 2013, siendo el rubro “restaurantes” el que aportó con el 46,7% del total de empleos generados entre el 2010 y el 2013.
  • La materialización de inversiones anuales en este sector pasó de USD 388 millones en el 2010 a USD 543 millones en el 2013. Para el periodo 2010 – 2012 la inversión privada en el turismo representa el 3,7% del total nacional, que significan USD 1.376 millones repartidos en 176 proyectos de los cuales el 48% corresponden a hoteles.

Estrategia Nacional y reformas a la Ley

Tras el director nacional de Sernatur vino el turno del Subsecretario de Turismo, Daniel Pardo, quien profundizó en los logros alcanzados respecto de lo que denominó como “la primera estrategia nacional de turismo, que en nuestra gestión logró un 53% de avance, por lo que el próximo Gobierno debe asumir la tarea de dar continuidad con miras al año 2020”.

El vicepresidente ejecutivo de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Eugenio Yunis, reconoció “una muy buena labor en varios ámbitos por parte de Sernatur y la Subsecretaría de Turismo”, sin embargo acusó que ésta no es la primera estrategia nacional de turismo que propone un Gobierno.

“En el año 1990, cuando yo fui director nacional de Sernatur también definí una estrategia nacional, probablemente con ejes menos claros y que solo abarcaban a 5 regiones del país, pero que tenía 5 áreas de ejecución que luego, tras mi salida, el siguiente director nacional tomó y desarrolló con nuevos matices”, comenta Yunis, para quien la actual estrategia es una evolución natural y mejorada de las anteriores, “pero no la primera sino otra más”.

Entre los temas pendientes, Yunis nombra la reforma de la Ley de Turismo como una acción que pudo lograrse si el Gobierno hubiese tenido más voluntad. “Como Fedetur planteamos reformas a la Ley en mayo del 2010, pero tuvimos que esperar hasta la llegada del Ministro Longueira para ser escuchados. Sólo en noviembre del 2013 el proyecto entró a la Cámara de Diputados, pero es un hecho que quedará sin ser aprobado antes de marzo cuando salga la actual administración”, dice Yunis.

Y la mayor preocupación de la máxima autoridad de Fedetur radica en que “el nuevo Gobierno se sentirá en pleno derecho de revisar este proyecto y ello significará nuevas reuniones. Si a eso le sumamos que la actual Comisión de Turismo del Congreso perderá a 11 de los 13 diputados que la conforman y con quien tenemos excelentes relaciones, los plazos se pueden alargar aún más”.

Más Información

Ver video de entrevista al Subsecretario de Turismo, Daniel Pardo
Ver video que explica la importancia del turismo para Chile
Suscríbete GRATIS al boletín de DiarioTurismo


Por Leonardo Meyer
Etiquetada en: , , , , , , .



Una respuesta a “Sernatur entrega detalles de su gestión ante la industria del turismo en Chile”

  1. Janiro dice:

    Omitiré comentario esta vez. Solo daré una brevísima conclusión.

    Veo, con mucha pena, que estos 4 años han sido solo números maquillados, nada de análisis objetivo y todos tirando para su lado. Una verdadera lástima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *