Inicio 06 de septiembre de 2013

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Algunos secretos turísticos que identifican ...

Algunos secretos turísticos que identifican a la Patagonia chilena


El productor audiovisual Rodrigo Poliche nos comparte tres rutas, tres problemas y tres curiosidades propias de la Región de Aysén y que la industria del turismo receptivo debe conocer para atraer visitantes.

Hace unos días publicamos todo lo que debe saber un tour operador para ofrecer la Región de Aysén a quienes buscan un entorno natural extenso, seguro y repleto de actividades outdoors de categoría mundial. Se trata de un territorio de 107 km2 de los cuales el 80% son territorios asociados a Parques Nacionales y Reservas Naturales que conviven con otros 3,4 mil km2 de ríos y lagos.

DiarioTurismo.cl conversó con el productor audiovisual, Rodrigo Poliche, para conocer los senderos y lugares más desconocidos de la Región de Aysén, como así también las dificultades que debe superar la patagonia chilena para posicionarse como un destino turístico mundial.

Tres rutas únicas

  1. Las Torres del Avellano: «El valle del Avellano, conocido por algunos como la Cordillera Cristal, no aparece en los mapas. Son cimas de granito escalables que pueden competir e incluso superar la belleza de las Torres del Paine
  2. Cuenca del Río Baker: «A los conocidos lagos Ibáñez, General Carrera y Bertrand, se suma un acceso único a pueblos, montañas y senderos que van dibujando las maravillas ocultas de la patagonia chilena y argentina»
  3. Caleta Tortel: «Ubicada entre los Campos de Hielo Norte y Sur, con poco más de 500 habitantes, una infraestructura única conformada por pasarelas y puerta de entrada para visitas los glaciares Steffen y Montt»

Tres desafíos de la Región

  1. Derechos de Agua: «No puede existir una evolución de la industria turística en la región mientras no se legisle en torno a los derechos de extracción y uso de los recursos hídricos»
  2. Conectividad: «La falta de rutas que permitan transportarse a través de esta extensa área de bosques, montañas y lagos impide la evolución de comunidades y el acceso de turistas a estas localidades rurales»
  3. Hidroaysén: «Proyectos energéticos como este atentan con el desarrollo sustentable de la industria turística de Aysén, aún cuando la promesa de empleos para la región sea cierto»

Tres datos curiosos

  1. Dragón de la Patagonia: «Un insecto prácticamente desconocido que habita en los Campos de Hielo y glaciares de la Región. ¿Cómo se alimenta? Con bacterias plegadas a los hielos que viajan con los vientos»
  2. Cambio de color: «la mejor fecha para visitar esta región es el mes de abril, cuando los árboles cambian su color y pintan las montañas. Las hojas de la lenga se ponen rojas y a la distancia parecen llamas»
  3. Ranita de darwin, cóndores y huemules: «Se trata de especies únicas, chilenas y en alto peligro de extinción, que con un poco de suerte pueden aparecer en los parajes más impensados»

Aquí dos videos hechos por Rodrigo Poliche y que ratifican el inmenso potencial natural de la Región de Aysén.

Ciep-LagunaSanRafael from poliche on Vimeo.


Por Leonardo Meyer
Etiquetada en: , , .



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *