Inicio 02 de septiembre de 2013

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Todo lo que debe saber ...

Todo lo que debe saber un tour operador para ofrecer Aysén


La Región de Aysén tiene más lagos que la región de Los Lagos y más Ríos que la región de Los Ríos. Con una diversidad de paisajes única, entra de lleno en la oferta de turismo nacional e internacional.

La intervención de la Intendenta de la Región de Aysén, Pilar Cuevas, durante su intervención en el Congreso Anual de la Asociación de Empresas de Turismo, Achet:

  • “Si un tour operador que pregunta por la oferta en el sur de Chile le ofrece Torres del Paine, todo el esfuerzo de promoción de Aysén se pierde. Por eso quisimos que la industria del turismo nos visitara a través de este Congreso Achet 2013”
  • “La Región de Aysén tiene 4 provincias que incluyen los Campos de Hielo norte y sur. Tiene una superficie de 107 mil kilómetros cuadrados, lo que define una densidad de una habitante por cada kilómetro, la más baja en Chile”
  • “La minería de plomo y zinc genera el 2do ingreso para la región, pocos lo saben, en tanto el turismo se ubica en la 6ta posición pero tiene todo el potencial que requiere para ubicarse en los primeros lugares”
  • “Nuestra cultura y geografía es muy diversa: islas, una zona litoral que contrasta con el ganadero y la zona central de esta región. Esto hace a Aysén única en Chile, con pueblos como Puyuhuapi, creada por colonos alemanes que conviven con los habitantes ancentrales”
  • “Tenemos más lagos que la región de Los Lagos y más Ríos que la región de Los Ríos, y una diversidad de paisajes única, por ello es que el foco está puesto en el Turismo de Intereses Especiales”
  • “El 80% del territorio de Aysén son parques, todos administrados por Conaf, por ello es importante sumarnos activamente a la conversación de las posibles concesiones en esta área”
  • “Hay 8.500 km2 de hielo que potencia la oferta turística de la región, que conforman el Campo de Hielo, un atractivo altamente demandado. 3.400 km2 de lagos y 342 ríos”
  • “Para nosotros es muy importante el turista argentino, ya que tenemos una vinculación diaria con ellos. Ellos no vienen por poco tiempo, sino por varias noches a recorrer distintos sectores”
  • “Nos hemos posicionado mundialmente en el Fly Fishing, es decir, pesca deportiva con mosca. Estuvimos en Noruega con el subsecretario de Pesca y nos dimos cuenta que el tamaño de nuestros peces son mucho más grandes que los noruegos. Tenemos una ventaja que sin duda nos posicionará en el mercado mundial”
  • “Tenemos el 35,5% de los recursos hídricos del país, por lo que el avance de una política turística sustentable es prioritario. De allí viene la marca AysénPatagonia”
  • “El Observatorio Turístico que opera en esta región nos ha permitido conocer todas estas cifras, para así realizar una mejor y mayor gestión de los recursos destinados a la promoción de esta región”
  • “La región está creciendo a un 20% anual, con un desempleo del 4% gracias al turismo y la acuicultura”
  • Del lago General Carrera se podría acceder a la Pasarela Exploradores, un circuito que se conecta con la Laguna San Rafael, pasando por dos ventisqueros en Campos de Hielo Norte. Queremos dejarla implementada antes de marzo 2014
  • “El desarrollo del turismo estará conectado con los distintos pilares de inversión regional. Esto significará nuevos caminos, rutas y la creación de nuevos destinos dentro de la región. Necesitamos el apoyo del transporte aéreo: si un turista cruza todo el mundo para llegar a Santiago y más encima los hacen dormir una noche para abordar al día siguiente un avión a Coyhaique, lo perdemos”
  • “Tenemos un Centro de Sky llamado El Fraile que se encuentra a media hora de Coyhaique y que recibirá una importante inversión si es que se aprueba un Plan Maestro que esperamos viabilizar antes de marzo 2014”
  • “Realizamos fiestas que rompen la estacionalidad de esta Región: desde la fiesta del pescado frito al Patagonia Fest, pasando por fiestas costumbristas de etnias originarias de la región”
  • “Hay tres domos en pleno puerto de Chacabuco para atender a los turistas con la oferta artesanal de productos de la zona, que beneficia a los microempresarios y sus familias”
  • “Esta es una Región segura: cuenta con un buen hospital público a los que se sumarán nuevos, pensando justamente en los turistas además de los comuneros que se verán beneficiados. Hemos mejorado las cuatro plazas principales en términos urbanísticos, además de agregar dos costaneras”
  • “La Junta es un pueblo maravillosos, con lodges con alta infraestructura y una plaza pública que no tiene nada que envidiarle a las más conocidas del país. Es parte de las 10 construidas o remodeladas en este Gobierno acá en la zona”

 


Por Leonardo Meyer
Etiquetada en: , .



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *