Inicio 13 de marzo de 2013

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



¿En qué están los observatorios ...

¿En qué están los observatorios turísticos?


Los organismos encargados de entregar información al segmento fueron anunciados en agosto de 2012. Hasta ahora, funcionan en cuatro regiones.

El director nacional (s) de Sernatur, Daniel Pardo, comentó -el año pasado – a este medio sobre la implementación de observatorios turísticos a nivel nacional. El objetivo es recopilar información cuantitativa sobre los visitantes que llegan a Chile. Una iniciativa que tiene avances en cuatro regiones.

Así lo comentó Pardo, quien aseguró que “en total están en funcionamiento el Maule, Aysén, el Bío Bío y Tarapacá”, agregando que “Aysén está sacando información de manera mensual”. Esta última región trabaja mancomunadamente con otras zonas.

Lo anterior refiere a las conclusiones sacadas luego del XI Congreso de la Asociación Chilena de Municipalidades, realizado en enero. En la instancia se comunicó que, las regiones de Aysén, Magallanes y Los Lagos serán parte de los análisis del observatorio turístico. Todo amparado en la asesoría de un equipo chileno-catalán.

Cómo trabaja el Maule

Una de las aristas a la que más importancia se da es a la información numérica. ¿Cuántos turistas recomendarías una determinada zona? ¿Cómo evalúan el nivel de los alojamientos? Son algunas de las interrogantes que mensualmente se responden en el observatorio del Maule.

Por ejemplo, en las vacaciones de verano 2012, los viajeros evaluaron muy bien la hospitalidad de los habitantes de la zona (88,7%); la relación precio/calidad de la alimentación (72%) y la relación precio/calidad de los alojamientos (53,8%). Sin embargo, aunque la gran mayoría de los encuestados recomendaría el destino visitado (91%), sólo el 58% manifestó estar “muy satisfecho” o “satisfecho” con la oferta de actividades turísticas en la zona.


Por Lector Turismo
Etiquetada en: .



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *