Inicio 04 de octubre de 2012

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Encuentro Nacional de Turismo Comunitario ...

Encuentro Nacional de Turismo Comunitario convocará a 200 emprendedores


Así lo manifestó la seremi de Economía de Antofagasta, Claudia Meneses, sobre el evento organizado, entre otros, por la red Travolution.

Desde el gobierno han manifestado la necesidad de ampliar el espectro turístico; sobre el menester de que Chile no se limite a sólo tres puntos de referencia para los visitantes. En aquella premisa, resulta fundamental explotar conceptos como el turismo cultural, religioso y comunitario. Es así como, la segunda semana de noviembre, se llevará a cabo el Segundo Encuentro de Turismo Comunitario.

La instancia -que tuvo su primera versión el año pasado -se desarrollará en San Pedro de Atacama los días 15 y 18 de noviembre, es organizada por Travolution, la red global de turismo comunitario, y la Ecored Lickan Antay, emprendimiento turístico local. Cuenta con el apoyo de la Municipalidad de San Pedro de Atacama, el Ministerio de Desarrollo Social e Indap, y el patrocinio de Sernatur.

Después de la primera versión realizada hace un año en la Región del Biobío, este segundo encuentro nacional apunta a fortalecer redes de trabajo, aprendizaje y comercialización entre los numerosos emprendimientos de este tipo que han surgido en el país, así como con tour operadores, organismos de apoyo, el ámbito académico y profesionales del sector.

Serán dos días de trabajo en red, con talleres y mesas de negocios, donde se abordará la creación de una red de turismo comunitario de nivel nacional, los desafíos que plantean las nuevas exigencias de certificación de calidad, la sostenibilidad ambiental y la gestión patrimonial, entre otros temas. En los siguientes dos días los emprendimientos difundirán su oferta de servicios en una gran feria promocional abierta al público, donde además habrá productos gastronómicos típicos, artesanías originales y espectáculos culturales para toda la familia.

La información fue entregada en Antofagasta por el coordinador nacional de Travolution, Juan Marambio, junto al director regional de Sernatur Antofagasta, Miguel Irarrázabal; la seremi de Economía, Claudia Meneses; el seremi de Desarrollo Social, Miguel Araviri, y el encargado del Programa de Fomento Productivo y Turismo de la Municipalidad de San Pedro de Atacama, Juan Carlos Pereira.

En la oportunidad, Juan Marambio señaló que este segundo encuentro refleja el compromiso de Travolution con los emprendimientos turísticos comunitarios del país. “Buscamos dar continuidad al trabajo iniciado hace un año, conscientes de que los objetivos se logran en el mediano plazo con una labor constante de promoción, debate y generación de propuestas para el mejoramiento de esta actividad. Nuestro objetivo es seguir posicionando al turismo comunitario como el sector que aporta identidad al turismo nacional, precisamente un elemento en el que Chile está al debe según todos los estudios”.

Por su parte, Miguel Irarrázabal expresó que para Sernatur Antofagasta es «un honor poder recibir al Segundo Encuentro Nacional de Turismo Comunitario en San Pedro de Atacama. Este tipo de turismo viene en alza hace ya un par de años y San Pedro, así como el Alto Loa, representan cabalmente a este segmento con una gran cantidad de productos para ofrecer. Sin embargo, no debemos quedarnos en eso y se requiere seguir mejorando las diferentes iniciativas. Es por eso que Travolution se ha encargado de juntar diferentes emprendedores a nivel país para que intercambien sus experiencias y luego plasmarlas en sus empresas. También la feria podrá ser visitada por todos los que quieran conocer más al respecto. No me cabe duda que será todo un éxito”.

La seremi de Economía, Claudia Meneses, explicó que el encuentro nacional espera congregar a unos doscientos emprendedores de todo el país y alrededor de 3.000 asistentes a la feria promocional.

El encargado del Programa de Fomento Productivo y Turismo de la Municipalidad de San Pedro de Atacama, Juan Carlos Pereira, planteó la necesidad de esa comuna de incorporar dentro de sus muchos atractivos turísticos al mundo rural y especialmente al indígena atacameño o lickan antay. “Iniciativas como este encuentro nacional nos ayudan a potenciar esta identidad cultural, un desafío que también existe para nuestro país en general”. Agregó que la comuna recibirá gustosa a los emprendedores de todo el país, precisamente en el mes de noviembre cuando celebra su aniversario.

“Este tipo de turismo es el menos invasivo y el que más resguarda las tradiciones y cultura de los pueblos”, manifestó Miguel Araviri, seremi de Desarrollo Social, quien destacó que el próximo encuentro será una oportunidad de mostrar la Región de Antofagasta”.

El turismo comunitario

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de Turismo, sólo en Europa hay unos 6,4 millones de viajeros al año interesados en turismo comunitario. Esto concuerda con el surgimiento en el mundo de un nuevo tipo de turista, que busca como principal motivación “conocer culturas diferentes”, conectarse con lo autóctono de cada lugar que visita, como arrojó el “Estudio de tipificación de la demanda turística potencial de Chile” de Sernatur, en 2010.

En los últimos años han aparecido emprendimientos y redes de turismo comunitario en los cinco continentes, destacando América Latina como una región particularmente activa. En Chile también han empezado a surgir estas experiencias, sobre todo por parte de comunidades de pueblos originarios, motivadas por la intuición de su propio potencial y por las exigencias de un mercado en crecimiento que se les ha ido abriendo. Entre estos emprendimientos figuran Cancosa Marka, en Pica; la Comunidad Caleta Chañaral de Aceituno, en la Región de Atacama; Trekaleyin, Mapuche Trekan y las redes de Trongol, en la Región del Biobío; Llaguepulli, Quinquén y Rupupewen, en La Araucanía; Mapulahual, en la Región de los Ríos, entre otros.


Por Lector Turismo
Etiquetada en: , .



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *