Inicio 23 de julio de 2012

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Cómo afecta el poco manejo ...

Cómo afecta el poco manejo del inglés en los guías de turismo


La necesidad de hablar en este idioma es tan grande que a veces pasa a un segundo plano la rigurosidad de las instruciones que se entregan a un determinado visitante.

Hace unos meses Sernatur lanzó un manual de buenas prácticas para los tour operadores. En el, se entregan una serie de recomendaciones para quienes se desempeñan como guías, sin embargo, no hay ninguna referencia a la necesidad de manejar el inglés como requisito básico. Una carencia que para el operador turístico de Punta Arenas, Gonzalo Solo de Zaldívar es de vital importancia.

“Manejar el inglés no es difícil. Cualquier persona medianamente educada puede hilvanar frases sueltas y lograr comunicarse, sin embargo, no se saca nada con hablar si lo que se dice está errado o deja las reglas poco claras a los turistas. Hablar inglés es la culminación de una buena preparación”, aseguró el patrón de las lanchas de la Empresa Solo Expediciones.

La visión de Sólo de Zaldívar radica en una realidad que vive uno de las principales fuentes de turismo en el país: Torres Del Paine. “Hay gente que no sólo no está preparada para ser guía, tampoco conocen ni siquiera el Paine como usuarios, sin embargo, ejercen como guías por el sólo hecho de hablar un poco de inglés».

Primeros auxilios

Lo que el manual de Sernatur no omite es la necesidad de manejar los primeros auxilios. Se señala en el texto que “es responsabilidad del guía contar con los elementos necesarios que le permitan auxiliar o resolver en primera instancia una posible eventualidad (y poseer) un botiquín(… ) y antes de cada expedición debe verificar que cuenta con los elementos de seguridad adecuados”.

Un punto que para Solo de Zaldívar es aún más importante que el del manejo de inglés. “Cuando hablamos de guías más bien outdoor –o de zonas no urbanas –entendemos que deben estar preparados para cualquier emergencia. Por ejemplo, es común que los turistas no lleguen con la ropa adecuada. Si sus zapatos no son los que se requieren, es muy probable que se tenga que lidiar con un esguince de tobillo, el cual debe ser tratado en el momento”, finalizó.


Por Lector Turismo
Etiquetada en: , , .



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *