Inicio 24 de julio de 2012

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Conaf licita $175 millones para ...

Conaf licita $175 millones para evitar incendios en Torres del Paine


Los sectores que se pretenden resguardar con la iniciativa son los del Lago Grey, Laguna Amarga, Lago Paine y Lago Pehoé.

Hace pocos más de seis meses el Parque Nacional Torres del Paine sufrió uno de los incendios forestales más cruentos de su historia. Esta vez, lo que se quemó, afecta directamente al turismo ya que es “la cara visible” lo que se perdió, comentaron los entendidos. Con el fin de evitar que se repita aquello Conaf lanzó una licitación para evitar los siniestros.

La iniciativa se denomina “Construcción y puesta en marcha del Sistema de Monitoreo Remoto de Incendios Forestales en el Parque Nacional Torres del Paine” (ID 1038-18-LP12). Las bases están disponibles en el portal de compras públicas (www.mercadopublico.cl) para consulta de los interesados.

Montos y objetivos

La idea es establecer un sistema de vigilancia y monitoreo de focos de incendios forestales, el cual apoyará el trabajo de los 30 brigadistas que Conaf tendrá operando en el lugar durante la próxima temporada, en la que además se implementará un sistema integrado en el cual guardaparques y brigadistas trabajarán en conjunto, según comentaron desde la entidad.

La licitación considera un monto estimado de $175.300.000, financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (BIP N° 30104522-0). Estos recursos permitirán la instalación de un sistema de monitoreo que contempla cuatro estaciones: los sectores Lago Grey, Laguna Amarga, Lago Paine y Lago Pehoé y un repetidor digital ubicado en el cerro Tenerife.

Las estaciones de monitoreo entregarán imágenes en tiempo real a las estaciones de control, ubicadas en la Sede Administrativa del parque nacional y en la base de brigada contra Incendios Forestales de Conaf en Puerto Natales. El sistema permitirá respuestas tempranas ante emergencias y generará además las condiciones para implementar servicios agregados como Telefonía IP e Internet WiFi.

De acuerdo al calendario de este proceso, los interesados pueden postular hasta el 20 de agosto a las 15:30 y la adjudicación se realizará el 20 de septiembre próximo.


Por Lector Turismo
Etiquetada en: , .



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *