Inicio 31 de mayo de 2012

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Conclusiones del III Congreso de ...

Conclusiones del III Congreso de Turismo Sustentable DuocUC Fedetur


Los expositores se refirieron a los éxitos, obstáculos y beneficios para la industria turística de sus respectivos países, derivados de la adopción de prácticas de sustentabilidad, así como también al rol jugado por el sistema de certificación.

El III Seminario Internacional de Turismo de DuocUC y Fedetur contó con la presencia de la subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass y el subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal. La instancia estuvo centrada en el impacto de las certificaciones en turismo sustentable. Su objetivo central fue conocer experiencias extranjeras exitosas en la materia y extraer las mejores lecciones para su posible aplicación en Chile.

Los expositores internacionales fueron Chistopher Brown, ex-presidente del Tourism and Transport Forum, entidad que agrupa a las 200 principales empresas turísticas de Australia; Tim Keeling, Gerente General de “Qualmark”, el sello que distingue a las empresas turísticas sustentables de Nueva Zelanda; y Alberto López, administrador del sistema de Certificación de Turismo Sustentable de Costa Rica.

Se refirieron a los éxitos, obstáculos y beneficios para la industria turística de sus respectivos países, derivados de la adopción de prácticas de sustentabilidad, así como también al rol jugado por el sistema de certificación en asegurar una experiencia de viaje consistente con el marketing país y con lo que éste ofrece al turista.

Sobre esto último, Tim Keeling, de Nueva Zelanda, comentó que “la certificación en este ámbito juega en esencia un rol de credibilidad. Y para esto, los sistemas de medición deben ser capaces de adecuarse a estándares internacionales, de manera que el turista pueda reconocer fácilmente a aquellos destinos o empresas que están cumpliendo con esos estándares”.

La subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, destacó el potencial de Chile para convertirse en destino turístico sustentable, añadiendo que “vamos en la dirección correcta. Chile tiene la meta de ser un país desarrollado en el año 2020 y los países desarrollados no conciben el turismo sin sustentabilidad”. Señaló además que Chile está trabajando en un sello de certificación de sustentabilidad que debiera estar listo a fines de este año, mientras que la meta es alcanzar los 4 millones de turistas extranjeros el año 2014. Todo con el desafío adicional de “hacer que ellos se queden por más tiempo y gasten el doble de lo que gastan actualmente”. Por último, la subsecretaria destacó el aumento de los ingresos al país por concepto de turismo, que avanzó de 2.040 millones de dólares en 2010 a 2.357 millones en 2011.

Los beneficios de la certificación

Mónica Sievers, Directora Escuela Turismo Duoc UC, indicó que “en nuestro país tenemos aún una gran deuda en esta materia. Se trata básicamente de un tema de conciencia social que nos haga apreciar nuestro patrimonio y por ende, aprender a cuidarlo. La educación es vital en este sentido”.

Por su parte, Eugenio Yunis, Vicepresidente Ejecutivo de Fedetur, valoró los casos expuestos por los personeros de Nueva Zelanda, Costa Rica y Australia, destacando que “invertir en sustentabilidad sólo puede traer réditos positivos para la actividad turística. Y aunque en Chile vamos con cierto rezago, ya se está avanzando en materias de certificación, lo que sin duda, es muy bienvenido”.

Refiriéndose a los beneficios económicos de la sustentabilidad en turismo, el expositor de Costa Rica, Alberto López, expresó: “Una vez que se aplican prácticas de sustentabilidad, el mercado premia esta motivación interna de la empresa, con mejores rendimientos. Esto, debido a la estructuración de procesos productivos más eficientes y con ahorros significativos, que se dan gracias a la conciencia que se genera en los colaboradores y turistas”.

De la misma manera, Christopher Brown dijo que “el turismo sustentable es tan bueno para el alma como para el bolsillo. La actividad turística necesita retroalimentarse y trabajar con las comunidades locales, de manera de poder asegurarle al cliente que el destino que eligió para pasar sus vacaciones, no le está haciendo daño al planeta”.


Por Lector Turismo
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